Imagen tomada de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional

Publicidad

Cinco exdirigentes del PP declaran en la Audiencia Nacional

Acebes afirma que ni él "ni nadie en el PP" sabe de la "existencia" de una contabilidad B en el partido

Acebes ha subrayado que "nunca, jamás" tuvo una conversación el extesorero Lapuerta sobre posibles tratos a favor. Mayor Oreja ha afirmado que Bárcenas "nunca jamás" le solicitó "nada" relacionado con adjudicaciones públicas. Igual que Rato, que ha negado que Lapuerta y Bárcenas le llamaran para pedirle adjudicación de contratos, mientras que Arenas ha asegurado que Lapuerta le dijo "una y cien veces" que las donaciones que recibiera la formación como forma de financiación "nunca" se hacían a cambio de la asignación de contratos.

El exministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha afirmado que ni él "ni nadie" en el partido sabe de la "existencia" de una contabilidad B y ha insistido en que su cargo en la formación era "político" y, por tanto, la gestión económica no era de su "competencia", sino del tesorero.

Durante su declaración como testigo en el juicio de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), Acebes ha sido interrogado en varias ocasiones por el control de los gastos e ingresos del PP, a lo que ha respondido que "en absoluto" era competencia del secretario general cuando él ejerció el cargo a partir de 2004. Además, ha dejado claro que ni siquiera era el "superior jerárquico" del tesorero del partido, sino que éste respondía ante el Comité Ejecutivo, órgano que forman más de 40 personas. Por eso, ha subrayado que "nunca, jamás" tuvo ninguna conversación con el extesorero Álvaro Lapuerta sobre empresas para realizar adjudicaciones o sobre posibles tratos de favor.

El exministro Jaime Mayor Oreja ha afirmado que Luis Bárcenas "nunca jamás" le solicitó "nada" relacionado con adjudicaciones públicas cuando él era titular de Interior (1996-2000), ni tampoco le consta "que lo hiciera en otros Ministerios". Además de desvincular a Bárcenas, entonces gerente del partido, de supuestos tratos de favor a empresas de la trama Gürtel, Mayor Oreja también ha defendido al extesorero Álvaro Lapuerta, quien tampoco le llamó "nunca jamás" para sugerirle alguna cuestión de este tipo, según ha declarado. Él mismo, como ministro, no tenía ninguna atribución para hacer esto, ha dicho, con lo que Lapuerta tampoco "tendría absolutamente ninguna capacidad de ir por los diferentes ministerios".

El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato ha negado en el marco de su declaración que los extesoreros del Partido Popular Lapuerta y Bárcenas le llamaran para pedirle adjudicación de contratos a empresas relacionadas con la formación.

El exministro de Economía y exdirector gerente del FMI ha asegurado ante el tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado que "nunca" se produjo esta situación y ha descartado igualmente irregularidades en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.

El exministro y exsecretario general del PP Javier Arenas ha asegurado que el extesorero del partido Lapuerta le dijo "una y cien veces" que las donaciones de empresas o particulares que recibiera la formación como forma de financiación "nunca, nunca, nunca" se hacían a cambio de la asignación de contratos.

Así lo ha subrayado Arenas en su comparecencia, donde ha explicado que cuando fue nombrado secretario general del PP, en el año 1999, mantuvo una conversación con Lapuerta en la que éste le detalló las formas de financiación del partido. "Me contó que las fuentes de financiación tenían que ver con ayudas públicas, las cuotas de los militantes y las donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño y me dijo una y cien veces que nunca, nunca, nunca el partido recibía una donación a cambio", ha señalado el exministro.

Publicidad