83.009500

Publicidad

Nueva normalidad

Aplauso de la bancada socialista a Salvador Illa que defiende la nueva normalidad

Aplauso en pie de los diputados del PSOE al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al subir a la tribuna para defender el decreto de la 'nueva normalidad'.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves las medidas contenidas en el decreto de nueva normalidad porque "el peligro sigue ahí" y hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia del coronavirus.

El titular de Sanidad, que ha sido recibido con el aplauso en pie de la bancada socialista, ha insistido en que este decreto es "esencial" para articular la respuesta frente a la COVID-19 y seguir manteniendo todas las medidas de precaución necesaria para evitar la propagación de la enfermedad.

Los objetivos de la norma

Ha explicado que la norma tiene dos objetivos: dotarnos de las medidas de prevención necesarias en esta fase de "nueva normalidad" y establecer los instrumentos legales y operativos que permitan la "respuesta común y coordinada" de todas las autoridades sanitarias. Illa ha recordado a las víctimas de la pandemia y a quienes siguen enfermos; ha subrayado la labor de los profesionales sanitarios, los responsables de servicios esenciales y las fuerzas de seguridad; y ha agradecido también el trabajo y la "lealtad institucional" de las comunidades autónomas.

"Meses duros y de gran dolor"

El titular de Sanidad ha señalado que estos han sido "meses muy duros y de gran dolor" en los que ha habido que enfrentarse al virus y al "enorme impacto" económico y social que ha provocado, pero también han mostrado la "gran capacidad" de salir adelante. "Gracias a este esfuerzo colectivo superamos los peores momentos de la pandemia y logramos doblegar la curva y frenar la transmisión del virus", lo que "no significa que el virus haya desaparecido", ha insistido el ministro, quien por eso ha subrayado la necesidad de seguir tomando, tras el estado de alarma, todas las precauciones y medidas necesarias.

Considera positivo que se tramite como proyecto ley

Durante su defensa del decreto para la nueva normalidad, cuya convalidación se debate en el Congreso, Illa ha considerado "positivo" que el decreto pueda mejorarse con aportaciones de los grupos si -como es previsible- se aprueba que sea tramitado como proyecto de ley, y ha pedido que de ser así se haga en el menor tiempo posible: "La sociedad merece que seamos capaces de un amplio acuerdo" con este decreto, ha dicho el ministro al pedir el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja a esta norma que estará vigente hasta que el Gobierno declare de forma motivada el final de la emergencia sanitaria.