TRAS RENUNCIAR A SU ACTA DE DIPUTADO

Antonio Baños dice que esperará hasta el último minuto que Artur Mas dé "un paso al lado"

El exdirigente de la CUP Antonio Baños, ha afirmado que no quiere a Artur Mas como presidente, pero que lo aceptaba a cambio de la ruptura. Asegura que la investidura "no era una cesión, sino una aceptación". Y recomienda al presidente en funciones que “haga un paso al lado siempre”.

El exdirigente de la CUP Antonio Baños

El exdirigente de la CUP Antonio Baños esta mañana, en una entrevista radiofónicaEFE

Publicidad

El exlíder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, que abandonó ayer el acta de diputado por verse incapaz de defender la decisión de su partido de no investir a Artur Mas, ha afirmado hoy que esperará no obstante hasta "el último minuto" que el presidente en funciones dé un "paso al lado".

Preguntado en una entrevista radiofónica si quiere que renuncie Mas -que hoy ofrece una conferencia de prensa-, Baños ha respondido: "Claro que sí, Artur Mas no es mi candidato; que dé un paso al lado, lo recomiendo hasta el último minuto".

Baños ha recalcado que ni él ni ningún miembro de la CUP quiere al líder de CDC de presidente catalán, pero considerando las "circunstancias históricas y posibilidades políticas" ha dicho que prefería pagar "el precio" de tener a Mas de presidente, con el poder repartido entre tres "superconsellers", y así iniciar la legislatura, en lugar de dejar "en suspenso" el proceso soberanista.

Aunque ha juzgado que el plan de choque ofrecido por Junts pel Sí era "insuficiente", el proceso constituyente y la declaración de ruptura del pasado 9 de noviembre en cambio suponen "herramientas potentes" que era "más útil usarlas" que descartarlas.

Baños ha admitido su "fracaso personal" por no haber logrado un acuerdo con Junts pel Sí desde su posición de diputado cupero, pero ha evitado hacer "juicios de valor de la CUP", organización de la que, ha recordado, no es miembro.

Pese al desenlace de la negociación, ha remarcado que el proceso soberanista, si no sigue en esta legislatura, se iniciará en la siguiente. "No es ahora o nunca", sino que "se seguirá hasta conseguirlo", ha añadido.

Baños ha descartado el escenario de "mendigar" por el referendo que propone el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dado que sería una "paradoja fiar la independencia a un señor de Madrid que no la quiere".

Asimismo, el exdiputado de la CUP ha descartado formar parte de una lista de ERC en las más que probables elecciones de marzo: "Yo me voy a casa".

Publicidad

El etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi

El Gobierno vasco vuelve a conceder el tercer grado al preso de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi'

El Gobierno vasco ha concedido este jueves el tercer grado a los presos de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas ('Gadafi') y Eneko Gogeaskoetxea, lo que ha desatado la indignación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), Manuel Morocho

El inspector del caso Gürtel denuncia una "estrategia" para desmantelar la investigación sobre la contabilidad B del PP

Manuel Morocho, investigador clave del caso Gürtel, asegura en el juicio de la 'Operación Kitchen' que sufrió presiones y que hubo cambios en informes sobre la contabilidad B del PP.