Publicidad

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

¿Cuáles serían las consecuencias de un referéndum en Cataluña?

Antena3 Noticias analiza con el catedrático de Derecho Roberto Blanco las consecuencias de un referéndum, que da respuesta a tres preguntas sobre los procesos que se pondrían en marcha. Blanco detalla a qué delitos se atendrían los responsables del referéndum.

Según el Catedrático de derecho, Roberto Blanco, la Ley de Referéndum vulnera el ordenamiento jurídico,

Por otro lado, Blanco detalla lo que entrañaría la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Este artículo permite rescatar por parte del Estado, por ejemplo, la competencia en materia de policía y, por tanto, poner a la policía bajo la competencia del Ministerio del Interior. Asimismo, permitiría restringir las competencias del Parlamento de Cataluña o del Presidente de la Generalitat.

Según Blanco, no es suspender la autonomía, sería adoptar medidas que pudieran ser progresivas y siempre con la autorización absoluta por parte del Senado.

Por último, al ser preguntado por qué sería de la Ley de Seguridad Nacional, Blanco añade que está prevista para alteraciones de carácter popular, no para la eventualidad de que un gobierno incumpla la ley y la ley no suele preverlo porque se supone que los gobiernos cumplen la ley.

Publicidad