Atentados

Alerta de posibles atentados terroristas en España, Austria y Alemania en Navidad o Nochevieja

La prensa alemana alerta de posibles atentados y Alemania y Austria refuerzan su seguridad ante el temor de los ataques.

Publicidad

Alemania alerta del alto riesgo de atentados en Europa. Las autoridades de seguridad de Austria, Alemania y España han recibido indicios de que una célula terrorista islámica podría querer atacar en Europa en Navidad o Nochevieja, según informa el diario alemán 'Bild'.

Un documento confidencial de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), al que tiene acceso dicho diario alemán, habla de un fuerte aumento del odio de los islamistas hacia "todo Occidente".

España estaría en el foco de posibles atentados. Según el diario alemán, entre los objetivos se encontrarían edificios religiosos y celebraciones navideñas en Colonia, Viena y Madrid.

La Policía de Austria ha detenido a cuatro personas por su presunta vinculación con una red islamista. Sin embargo, un portavoz de la Fiscalía confirma que no existen planes concretos de ataques en la ciudad.

"Debido a la actual evaluación de la amenaza por parte de la Oficina para la Protección de la Constitución y al todavía elevado nivel de alerta terrorista, existe en general un mayor riesgo en Austria durante las fiestas navideñas", declaró la dirección de la Policía de Viena.

Alemania y Austria incrementan las medidas por temor a atentados

Las iglesias, los eventos religiosos y los mercadillos de Navidad se encuentran en el centro de las medidas de seguridad. Alemania y Austria han incrementado sus medidas de vigilancia ante las sospechas y el temor de que se produzcan posibles atentados, después de que se hayan detectado movimientos que apuntarían a potenciales ataques.

En Colonia, la Policía ha registrado la catedral con perros adiestrados en la búsqueda de explosivos y también prevé registrar a todos los fieles y visitantes que quieran acceder al templo. Además de que habrá presencia policial en los alrededores.

El portavoz de la Policía de Colonia, Wolfgang Baldes, explica que las autoridades han recibido "una filtración sobre una situación peligrosa en los alrededores de la catedral de Colonia, posiblemente también para la propia catedral, relacionada con la Nochevieja".

"Todos amamos nuestras tradiciones navideñas y no nos dejaremos intimidar ni restringir nuestro modo de vida, pero no es menos cierto que nos tomamos muy en serio la amenaza del terrorismo islamista y estamos extremadamente vigilantes", ha declarado la ministra el Interior de Alemania, Nancy Faeser.

El temor a posibles actividades terroristas, vinculadas en principio de Estado Islámico Provincia de Jorasán se extiende también a Viena, donde la Policía ha confirmado un mayor despliegue de policías armados y de policías de paisano. "La atención de la Policía se centrará principalmente en iglesias y eventos religiosos (...) y en mercados de Navidad", han indicado.

España, en alerta terrorista 4

La clasificación prevista en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista cuenta con cinco niveles y actualmente España se encuentra en el nivel 4, que supone un alto riesgo.

Las medidas del Plan estarán principalmente dirigidas a la protección de instalaciones, redes, sistemas, equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales. También de centros y organismos públicos u oficiales, ataques que supongan un daño importante conforme a la valoración ponderada de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación al orden púbico o la convivencia, daños medioambientales, impacto público, social o simbólico, pérdidas económicas o patrimoniales y pérdidas o sustracción de información en ámbitos de especial interés.

Publicidad