120.00

Publicidad

Elecciones gallegas 2020

Alberto Núñez Feijóo abre la puerta a aplazar las elecciones autonómicas en Galicia

Feijóo abre la posibilidad de que las elecciones gallegas 2020 se aplacen y asegura que "es razonable analizar los riesgos".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recuerda que es el Gobierno central quien tiene competencias para tomar una decisión sin precedentes. Las elecciones autonómicas, que están convocadas para el 5 de abril en Galicia y Euskadi, podrían tener que aplazarse por el avance del coronavirus para evitar nuevos contagios, según ha sugerido el presidente de la Xunta tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes.

Alberto Núñez Feijóo abría así esta posibilidad al asegurar que “es razonable analizar los riesgos”, recordando que, por prudencia, su partido ya ha decidido cancelar un acto importante de campaña con más de 4.500 personas. “Por encima de cualquier campaña electoral está garantizar la salud del conjunto de los ciudadanos”, por lo que considera que no se debe poner en riesgo la salud pública por unas elecciones.

En todo caso, ha aclarado que la cuestión no se había abordado en la reunión de esta tarde, pero sí habría que analizarlo en función de los contagios. Ha insistido en que las elecciones tienen que celebrarse con todas las garantías para los ciudadanos y “hay que respetar el derecho al sufragio de todos los electores”, afirmó.

Debe decidir el Gobierno central

Feijóo ha recordado que la Xunta no tiene potestad para aplazar la cita con las urnas, por lo que descarga la responsabilidad en el ejecutivo de Pedro Sánchez y en la Junta Electoral Central (JEC) para adoptar una decisión que no conoce precedentes en la democracia española.

El titular del Ejecutivo gallego ha pedido que el asunto “esté en la agenda” y que se analice la situación detenidamente con criterios de salud pública y valorando todos los datos médicos disponibles.

Hasta el momento, el número de afectados en Galicia asciende a 27 casos.