Casa Real

Agenda Casa Real: los Reyes conmemoran el centenario de la primera casa del libro de Madrid

Los Reyes tienen una agenda repleta de actos culturales esta semana.

El rey Felipe VI

El rey Felipe VI EFE

Publicidad

La primera Casa del Libro, inicialmente bautizada como Palacio del Libro, abrió sus puertas en el número 29 de la Gran Vía madrileña, edificio que albergaba las oficinas de Espasa Calpe, el 15 de abril de 1923.

En breve celebran su centenario y para ello han organizado una serie de actividades y eventos. Entre ellos se encuentra un acto conmemorativo, la publicación de un libro sobre dicho centenario publicado por Espasa, varias exposiciones en diferentes ciudades de España o la creación de material de papelería de edición limitada con la temática del cien aniversario.

El plato fuerte será este jueves. Sus Majestades los Reyes asistirán al acto conmemorativo del centenario de la inauguración de la primera Casa del Libro. Un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la calle Alcalá.

Agenda semanal

Durante toda la semana los Reyes tendrán una intensa agenda. El lunes, por ejemplo, estarán en la ceremonia inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cádiz. Durante toda la jornada visitarán las exposiciones que se han instalado y asistirán a la sesión especial: 'Unidad y Diversidad del Español. La tradición y el reto de la Inteligencia Artificial'. Ya por la noche tendrán la oportunidad de asistir al espectáculo flamenco 'Tiempo de luz' en el Gran Teatro Falla.

La cumbre panhispánica abordará seis ejes temáticos: 'La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos', 'Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica', 'Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de la globalización en el mundo hispánico', 'Lenguas y educación intercultural', 'Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua' y, finalmente, 'Lengua, comunidad y diálogos transculturales'.

Se analizarán asuntos tan variados como el mestizaje de la comunidad hispanohablante, el multilingüismo, el español como lengua policéntrica, las lenguas originarias de América del Sur o de Mesoamérica, la hibridación del español y el inglés, las literaturas nacionales, el uso literario del espanglish en América, exilios y literatura, las ciencias y el lenguaje cotidiano, la influencia de la Constitución de Cádiz de 1812, el habla viva de Cádiz, los romanceros castellano y americano, la inteligencia artificial o el periodismo intercultural, entre otros.

El miércoles, además, el Rey Felipe VI visitará el Hub Audiovisual 'Madrid Content City' en Tres Cantos donde el Grupo Planeta ha abierto un centro de formación que pretende generar los miles de profesionales que la industria del cine necesita. Madrid Content City quiere convertir la capital en uno de los centros de la producción audiovisual global.

Publicidad