El diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana

Publicidad

Billy el Niño

Adolfo Suárez Illana rompe la disciplina de grupo y vota en contra de quitar las medallas a 'Billy el Niño'

Adolfo Suárez Illana ha roto la disciplina de grupo al votar en contra de la proposición que pide al Gobierno retirar las medallas a torturadores como 'Billy el Niño', un voto en el que ha coincidido con Vox.

El diputado del PP, Adolfo Suárez Illana, ha roto la disciplina de grupo al votar en contra de la proposición no de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos, que pide al Gobierno retirar las medallas a torturadores como el expolicía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Según ha explicado el diputado del PP, ha decidido desmarcarse de su partido "en conciencia". Adolfo Suárez Illana se ha abstenido y ha rechazado la iniciativa, coincidiendo así con Vox, que también se ha opuesto a votar a favor de la iniciativa.

El texto que ha sido aprobado insta al Gobierno a despojar de sus medallas, ya a título póstumo a quienes realizaran actos incompatibles con los Derechos Humanos, como es el caso de 'Billy el Niño'. Además insta a invalidar las distinciones y títulos honoríficos que se concedieron a los adeptos al régimen y a realizar un catálogo de los títulos nobiliarios concedidos a estas personas entre 1948 y 1978.

El Partido Popular tendrá que decidir si sanciona a Suárez por no haber seguido el criterio del partido, como ya ocurrió en el pasado cuando él y otros diputados populares se desmarcaron de la postura del partido en votaciones sobre en diversos temas como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo o el Plan Hidrológico Nacional.

Adolfo Suárez Illana ha asegurado que ha decidido no seguir la consigna de su grupo parlamentario porque considera que se trata de una proposición "tramposa y engañosa, en la que tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución".

"Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España", argumenta Suárez Illana en un comunicado, en el que acusa a "algunos de los impulsores" de la iniciativa de buscar "resolver los problemas" a "través de la aniquilación del contrario".