¿Acertaron las encuestas?

Publicidad

Elecciones generales 2019

¿Acertaron las encuestas? El CIS de Tezanos daba 30 diputados más al PSOE en las elecciones generales del 10-N

Todas las encuestas previas a las elecciones generales daban al PSOE ganador, pero la mayoría no pronosticó el alcance de la subida de Vox, que se ha situado como tercera fuera política, ni la profundidad del hundimiento de Ciudadanos. El CIS de Tezanos llegó a otorgar al PSOE entre 133 y 150 diputados y se ha quedado en 120.

En resumen
  • Las encuestas coincidieron en la victoria del PSOE aunque el CIS le daba hasta 30 diputados más
  • Acertaron en que acabar con el bloqueo político sería muy difícil
  • La fuerza de Vox y el descalabro de Ciudadanos no aparecían reflejados en todas con la misma intensidad

¿Acertaron las encuestas con los resultados de las elecciones generales de este 10-N? Sí hay algo en lo que coincidían todas era en dar al PSOE como ganador pero la mayoría no pronosticó el alcance de la subida de Vox, que se ha situado como tercera fuera política, ni la profundidad del hundimiento de Ciudadanos. El CIS de Tezanos llegó a otorgar al PSOE entre 133 y 150 diputados y se ha quedado en 120.

El CIS también fue la encuesta que menos expectativas daba a Vox a la que le daba un peor resultado de entre 14 y 21 escaños cuando ha llegado a 52. Gad3 daba a la formación de Abascal 55 escaños. El CIS es además quien más escaños concedía a Ciudadanos, y quien menos otorgaba al PP, que se quedaría entre 74 y 81. La izquierda, según el CIS, sumaba mayoría absoluta puesto que Unidas Podemos tendría entre 37 y 45 asientos.

Las encuestas acertaron en la continuidad del bloqueo

Según la encuesta elaborada por Sigma 2 que ofrecimos en Antena 3 Noticias el 27 de octubre el PSOE tenía muy difícil no perder escaños porque le daba como máximo los 123 diputados de los que partía. El PP era además el partido que más diputados ganaría, unos 30 más. Vox pasaría de 24 escaños a rondar los 40. Unidas Podemos sería de los partidos que perdería un número importante de escaños, entre 2 y 7. Y Ciudadanos se desplomaría con una pérdida de entre 38 y 41 diputados. Más País, podría entrar en el Congreso con 3 escaños, dos de ellos logrados en la ciscunscripción de Madrid.

En la encuesta de Gad3 a pie de urna los socialistas ganaban las elecciones con entre 114 y 119 escaños, seguido del PP con entre 85 y 90, y Vox alcanzaría la tercera posición superando los 55 escaños. Este sondeo vaticinaba también el descalabro de Ciudadanos que pasaría de los 56 escaños a los 15, mientras que Unidas Podemos perdería más de 12, obteniendo entre 30 y 34 escaños.

Sí acertaron todos los sondeos en la continuidad del bloqueo, ya que ni las fuerzas de izquierda ni las de derecha alcanzan el listón de los 176 escaños que fija la mayoría absoluta. Finalmente, la suma de la izquierda -PSOE, Podemos y Más País- supera en 7 escaños a la de la derecha que componen PP, Vox y Cs Más País, el partido de Íñigo Errejón, irrumpe en el Congreso de los diputados con 3 asientos, sin conseguir así su objetivo de lograr un grupo parlamentario, un resultado que algunos de los sondeos vaticinaron, mientras que otros llegaron a otorgarle hasta diez escaños. Unidas Podemos y sus confluencias se han quedado con 35 diputados, frente a los 42 que tenían, un resultado que algunas de las encuestas predijeron. Con respecto al PP, formación que ha pasado de 66 a 87 asientos, las encuestas coincidieron en vaticinar su ascenso aunque algunas indicaban que iba a ser aún mayor. También han sido mayores las expectativas que tenían para los anticapitalistas de la CUP, a los que daban un resultado de hasta cuatro diputados y se han quedado con dos. Con respecto a ERC, JxCat, PNV y EH Bildu la mayoría de los sondeos han acertado, al igual que con Teruel Existe, formación que ha conseguido entrar en la Cámara con un diputado. Lo que no previeron la mayoría de ellos es la vuelta a la Congreso de los diputados de los nacionalistas gallegos del BNG, que han logrado un diputado.

Publicidad