136.874667

Publicidad

Día de la Hispanidad

Los abucheos a Sánchez, el incidente del paracaidista y la voz de Arteta protagonizan el desfile del Día de la Hispanidad

Miles de ciudadanos han llenado las calles de Madrid de banderas de España para recibir a los militares que han desfilado por el Paseo de la Castellana por el Día de la Hispanidad.

En resumen

  • Ayuso y Almeida se han estrenado como anfitriones este 12 de octubre
  • El desfile militar ha servido para conmemorar los 30 años de misiones en el extranjero de las tropas
  • Por primera vez un helicóptero y un avión de la Agencia Tributaria han participado en la exhibición

Los pitos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el incidente del paracaidista que portaba la bandera de España y la voz de la soprano Ainhoa Arteta entonando 'La muerte no es el final' han sido los protagonistas del desfile que ha recorrido este sábado el centro de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

La sorpresa de la jornada ha llegado al inicio del acto cuando el paracaidista encargado de descender con la enseña nacional, el cabo primero Luis Fernando Pozo, se ha quedado enganchado de una farola sobre una de las tribunas de invitados y ha tenido que ser rescatado por un vehículo-grúa VAMTAC del Ejército de Tierra.

El incidente ha quedado en un susto y el militar no ha sufrido lesiones pese al fuerte golpe y haber permanecido durante unos minutos colgado de la farola. Tanto él como el paracaidista que ejercía de guía -con casi 1.000 saltos de experiencia- han sido saludados al finalizar el desfile por el Rey, la Reina y el presidente del Gobierno. El cabo primero Pozo ha recibido emocionado este reconocimiento.

Precisamente Pedro Sánchez ha sido otro de los protagonistas involuntarios de la jornada al ser recibido con los abucheos y pitos del público, igual que ya sucediera el año pasado.

Los ciudadanos situados en las zonas más próximas a las tribunas de autoridades -en una zona a la que se accedía con invitación- han manifestado su rechazo al presidente en funciones con gritos de 'fuera, fuera' e incluso algún insulto, pese a que no ha sido anunciado en ningún momento por megafonía.

Pese al pequeño accidente del paracaidista, el desfile ha continuado según lo previsto y la bandera nacional ha sido izada para rendir honores a los caídos por España, que ha culminado con una pasada de la Patrulla Aguila.

En esta edición la soprano Arteta ha sido la encargada de entonar 'La muerte no es el final'. También ha habido un especial recuerdo para el comandante Francisco Marín, fallecido el pasado mes de agosto en un accidente aéreo. Durante el desfile han sido evocados además el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón, también fallecidos recientemente en un accidente.

En la parada militar han desfilado unos 4.200 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, además de 76 aeronaves y más de 150 vehículos. El acto ha estado presidido por los Reyes -Don Felipe ataviado con el uniforme de Capitán General de la Armada- acompañados por sus hijas, la Infanta Leonor y la Princesa Sofía.

También ha asistido el Gobierno al completo y las principales autoridades civiles y militares del Estado. La representación de los partidos políticos ha corrido a cargo de los líderes de cada formación -Pablo Casado del PP, Albert Rivera de Ciudadanos y Santiago Abascal de Vox-, excepto el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, que igual que en años anteriores no ha asistido al desfile y ha delegado la representación en los dirigentes 'morados' Gloria Elizo y Txema Guijarro.

También han estado presentes todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Cataluña y País Vasco, Quim Torra e Iñigo Urkullu. Y se han estrenado como anfitriones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Los ciudadanos de Madrid han llenado de banderas de España desde primera hora de la mañana los dos kilómetros de recorrido. El desfile terrestre lo ha abierto un componente mecanizado integrado por 102 vehículos en el que han participado representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, del personal discapacitado y de reservistas voluntarios.

A continuación, una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a los que han desplegado en zonas de operaciones, como Afganistán o Iraq, ha realizado el mismo recorrido seguida de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

La bandera del Buque 'Juan Sebastián Elcano', en el desfile a pie

Finalizado el desfile de vehículos, se ha dado paso al desfile de a pie de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades del los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Como novedad este año, las tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí han desfilado en un lugar preferente como países invitados.

También este año ha desfilado la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, además de la bandera del 'Tercio Viejo de Sicilia' que cumple 300 años.

Por otro lado, también ha participado en el desfile una representación de los guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a modo de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

También ha habido una representación de militares que recientemente han sido condecorados por sus intervenciones en misiones internacionales, sus méritos, servicios, acciones distinguidas o intervenciones en misiones internacionales.

Como cada año, los más aplaudidos han sido los representantes de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o los integrantes de La Legión, que en esta ocasión han desfilado acompañados por el chivo 'Pacoli' como mascota.

En un segundo bloque, han participado las unidades a caballo, que como todos los años, estará la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. El tercer bloque lo ha cerrado de nuevo la 'Patrulla Aguila' y el arriado de la bandera española en honor a los fallecidos.

Publicidad