Hackeos

Los abogados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso denuncian hackeos en los correos con su cliente

El Gobierno madrileño apunta a que el ciberataque a la pareja Ayuso y a sus abogados podría estar relacionado con el Gobierno.

Publicidad

Los abogados de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denuncian el hackeo de los correos electrónicos enviado entre los defensores y su cliente el pasado martes 2 de abril. Se ha presentado una denuncia ante los juzgados de instrucción de Madrid.

El hombre está investigado por la jueza por un presunto delito de fraude fiscal y falsedad documental. El abogado sostiene que los correos recibidos el pasado martes desaparecieron durante unas horas y aparecieron tiempo después. Según el escrito, el abogado penalista y el asesor fiscal del investigado recibieron un correo electrónico de su cliente a las 11.39 el día 2 de abril, mensaje que fue contestado a las 12.11 horas. Durante la tarde, esos correos desaparecieron de los sistemas informáticos y reaparecieron seis horas después.

"Unas horas después de haberse recibido y respondido el correo, durante la tarde del día 2 de abril esos correos desaparecieron de los sistemas informáticos para, transcurridas unas seis horas, volver a reaparecer en los sistemas ya el día 3 de abril, a las 00 hora y 09 minutos", recoge la denuncia.

La denuncia apunta a un posible delito de revelación de secretos y la vulneración de derechos fundamentales de su cliente y que afectaría a la protección de datos personales y al derecho de defensa.

La denuncia se interpone después de que la pareja de Ayuso presentara una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la difusión de una nota informativa que detallaba el cruce de correos entre su letrado y el fiscal en la causa en la que se le investiga por un presunto fraude fiscal.

Un informático confirmó el ciberataque

Un perito informático confirmó que los correos electrónicos habían sido objeto de un ciberataque, pero que el resto de mensajes no se habían visto afectados. Ese ataque habría consistido en retirar los correos electrónicos de los sistemas para descargarlos y ser entregados de nuevo al buzón para no levantar sospechas.

"El ciberataque habría consistido en retirar la información (los correos electrónicos) de los sistemas (presumiblemente para su descarga y/o extracción de ficheros adjuntos con cientos de páginas) y posteriormente volver a ser entregados al buzón de correo de los usuarios, no levantando de esta manera sospechas sobre las actuaciones realizadas", señala el texto judicial.

La denuncia recoge que se ha solicitado ayuda Microsoft para que facilite "cuanta información disponga almacenada sobre lo sucedido en relación al funcionamiento de los servicios de correo electrónico".

El letrado explica que estas "técnicas" son utilizadas "cuando un tercero quiere acceder a determinada información hackeando un sistema y dejando el mínimo rastro técnico posible".

Madrid cree que el Gobierno está detrás del ataque

El Gobierno de la Comunidad de Madrid apunta al Gobierno central como los que podrían estar detrás del hackeo a los correos electrónicos enviados entre su pareja y los abogados. "El sistema de entrada en los sistemas es muy sofisticado y solo al alcance de los estados", han señalado fuentes del Gobierno madrileño.

"Se trata del Estado de Derecho y yo creo que la sensación que tengo es que todo ciudadano que sea incómodo para este Gobierno tendrá que tener en frente o contra él a todos los poderes del Estado, como estamos viendo, y será despojado de sus derechos como también estamos viendo", ha señalado.

Síguenos en nuestrocanal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad