Publicidad

la clave está en que se entierre en la cripta

¿A quién se puede enterrar en un templo? El derecho canónico prohíbe enterrar dentro de las iglesias

¿Cuánto cuesta una tumba en La Almudena? La noticia de que los restos de Franco serán enterrados allí, junto a su familia, ha reabierto el debate de los 'privilegios funerarios'. En teoría, el derecho canónico prohíbe desde 1943 enterrar en las iglesias, pero en la práctica muchas familias ilustres descansan en iglesias y catedrales.

La catedral de La Almudena será el destino de los restos de Franco si finalmente se produce la exhumación, ya que su familia tiene ahí dos tumbas en propiedad.

Sin embargo, en 1943 la Iglesia prohibió los enterramientos en los templos, salvo excepciones: el Papa, los cardenales y los obispos diocesanos, incluidos los eméritos. Pero la realidad es que en La Almudena, concretamente en su cripta, hay 1.500 personas enterradas.

El teólogo José Manuel Vidal explica que la Iglesia hizo una pequeña "trampa" para que se pudieran enterrar. "En las catedrales y en los templos no, pero en las criptas que están por debajo normalmente, ahí sí se pueden enterrar".

Por lo tanto sí se puede enterrar ahí pero pagando más de 120.000 euros, aunque ya sólo quedan columbarios para guardar las cenizas y son algo más económicos, unos 10.000 euros.

Lo que pasa en la Almudena ocurre en muchas iglesias españolas, donde descansan los restos de nobles o empresarios.

Adolfo Suárez fue enterrado hace cuatro años en Ávila. En su caso tampoco fue en la propia catedral, sino en el claustro.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.