UN "DERECHO A DECIDIR" PLASMADO EN UNA LEY

El Valle de Arán planteará independizarse de Cataluña en un consejo ejecutivo el próximo lunes

Cataluña se enfrenta al primer posible caso de independencia cuando su Parlamento aún acaba de proclamar la suya propia. Se trata de Arán, cuyo Consejo General se plantea realizar su propio referéndum. El síndic general, Carlos Barrera, ha convocado para el próximo lunes a los portavoces de los grupos políticos para "analizar todo lo que suceda" durante estos días.

Publicidad

El Consejo General de Aran estudia anticipar el pleno previsto para el 6 de noviembre con el objetivo de valorar la situación política después que el Parlament de Cataluña ha aprobado la declaración unilateral de independencia. Según ha confirmado el alcalde de Viella y militante de Unitat Aran (UA), Juan Antonio Serrano, el lunes está prevista una reunión de portavoces de los grupos de UA, Convergencia Democrática Aranesa (CDA) y el Partido Renovador de Arties-Garòs (PRAG), en la que se decidirá qué camino seguirá el Consejo.

En este sentido, Serrano ha negado que sea este mismo lunes cuando se lleve a cabo un pleno extraordinario para decidir el papel del valle en la actual situación política.

El alcalde de Viella ha expresado su intención de que los ciudadanos del Valle de Aran decidan si quieren formar parte de Cataluña o de España, aunque ha asegurado que todavía no se sabe cuándo se realizará esta consulta. Las tres fuerzas políticas aranesas han hecho un comunicado conjunto en el que lamentan la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en el que muestran su apoyo al Govern y sus instituciones.

Publicidad