Boxeo

Zeyad Ashish, el boxeador jordano que lidera el ránking amateur de superwélter

A sus 24 años, es un ídolo para los jóvenes de su barrio donde comenzó a entrenar en el gimnasio de su tío por ser "travieso" de pequeño: "Es un orgullo para mí". Ahora aspira a repetir cita olímpica en los Juegos de París.

Publicidad

"Soy el primero entre millones de personas. Imáginate cómo estoy, no puedo ni describirlo". Son las palabras del jordano Zeyad Ashish, el boxeador número uno amateur en la categoría superwélter con tan solo 24 años.

Zeyad ocupa un lugar que jamás pensó que podía lograr. Todo comenzó por su carácter de la infancia. "De pequeño era un travieso. Mi padre me inscribió en el club de mi tío para soltar mi energía y frenar mis problemas", desvela el mejor boxeador de Jordania. Y es que en la familia ha cuajado el boxeo porque su hermano Hussein, de tres años más, también lo practica y estuvieron juntos en Tokio 2020.

"Soy el primero entre millones de personas, no puedo describir cómo estoy"

El ambiente familiar de su gimnasio fue el inicio de una exitosa trayectoria. Con 22 años acudió a los Juegos Olímpicos en la categoría de 69 kg, a los que se llegó tras ganar el oro en el campeonato clasificatorio de Asia y Oceanía. Además, en 2018 logró el bronce en los Juegos Asiáticos.

Unas hazañas que han inspirado a los jóvenes de su barrio. "Es un orgullo para mí", admite. Las inscripciones a boxeo han aumentado porque quieren ser como él. No se ha despegado de sus orígenes y sigue entrenando en el mismo gimnasio.

"Mi padre me inscribió en el club de mi tío para soltar mi energía y frenar mis problemas"

No solo eso sino que a través de sus perfiles en redes sociales le llegan muchas propuestas: "Me mandan mensajes para que sea su profesor, pero yo no enseño, sólo entreno".

París 2024 en el horizonte

Ya con una primera experiencia olímpica en Tokio, confía en repetir en un año: "Aprendí mucho e intentaré beneficiarme de ello para volver a clasificarme para los Juegos".

Afronta la cita París 2024 con grandes expectativas y la responsabilidad de ser el mejor del mundo en el campo amateur: "Para ser honestos, estoy bajo presión porque todos esperan que consiga un nuevo logro. Si Dios quiere, estaré a la altura y ganaré medallas".

Publicidad