67.007667

Publicidad

Surf

La surfista Garazi Sánchez dirige 'Vergüenza': "¿Cómo es posible que desconozca el daño que hacemos a los océanos?"

Garazi Sánchez, doble campeona de España de surf y subcampeona de Europa, estrena el documental en el Día Mundial de los Océanos para concienciar sobre el impacto de nuestro estilo de vida en los mares.

La integrante del equipo español de surf Garazi Sánchez presenta el documental 'Vergüenza' que ha codirigido, escrito y producido para hacerlo coincidir además con el Día Mundial de los Océanos.

La surfista vasca, que estuvo a punto de quedarse en silla de ruedas tras un terrible accidente, se estrena en esta faceta para codirigir el documental y protagonizarlo junto con cinco personas referentes en diferentes ámbitos. “Este es mi primer proyecto con estas características. He invertido mucho tiempo y parte de mis ahorros en llevarlo a cabo. La verdad, estoy bastante ilusionada con el estreno”, confiesa.

Consciente de lo agradecida que debía estar a todo lo que el mar le había dado, pero desconocedora del medio en el que tantas horas de su vida había pasado, Garazi decidió emprender un viaje de autoaprendizaje que culmina, tras dos años, con la presentación de su nueva producción audiovisual.

El proceso creativo nace de un sentimiento de Vergüenza de la propia autora hacia ciertos comportamientos que tenía: “Todos esos sentimientos que yo me culpabilizaba y me hacían tener vergüenza quise utilizarlos en una dirección que te ayude a ser mejor que ayer y te aporten en la manera que tu creas que deberías hacer las cosas”.

Este proyecto, que fue ideado durante la convalecencia de su grave lesión, busca, en conversaciones con personas referentes en distintos ámbitos, encontrar respuestas sobre algo que ella desconocía completamente: el estado de los océanos en la actualidad.

"No hay una sola respuesta"

“Lo que más he aprendido escuchando a todos los expertos y grabando este documental ha sido que no hay una sola respuesta y que al final cada uno tenemos nuestra manera de convivir con la información que tenemos” indica.

Un documental lleno de reflexiones: “Al final, cuanto más entendamos ciertas cosas más libertad tendremos para permitirnos cambiar o incluso fallar por el camino. Hay una frase que apunta en esta dirección, la dice Imanol Zubero, y es que; no hay una manera de ser nada y no terminas de ser hasta que te mueres”, dice Garazi.

El documental completo online: