Aventura

El récord de Fernanda Maciel y Kayliyn Gerbin en la Patagonia

Fernanda Maciel y Kaytlyn Gerbin se han atrevido a realizar esta travesía con un nuevo tiempo récord de 13 horas y 15 minutos. Un recorrido de casi 80 kilómetros entre glaciares, ríos y roca en una de las zonas más espectaculares del planeta.

Publicidad

La Patagonia es una de las zonas más salvajes del planeta, con duras condiciones climáticas, fuertes vientos y glaciares increíbles. Fernanda Maciel y Kaytlyn Gerbin se han atrevido a realizar esta travesía Circo de los Altares, también conocida como La Vuelta al Hielo: “Es un campo de hielo brutal. Yo nunca he visto nada igual en mi vida”, asegura Maciel.

La travesía alrededor del Hielo Continental, el tercer campo de hielo más grande del mundo, se realiza en 6-8 días. Comienza en el puente del Río Eléctrico, y acaba en el El Chaltén (Argentina): “Era super peligroso y teníamos mucho miedo porque eran 35 kilómetros de hielo”, asegura esta ultrarunner.

Precisamente, Fernanda Maciel hace 12 años no pudo terminar esta aventura debido al mal tiempo. Por lo que hace unos meses, regresó a la Patagonia con el objetivo de volver a intentarlo y completar la ruta junto a su compañera de equipo.

Finalmente, consiguieron terminar esta deseada travesía con un nuevo tiempo récord de 13 horas y 15 minutos. Su tiempo fue casi siete horas más rápido que cualquier FKT registrado anteriormente.

Murieron varias personas

Estas duras condiciones climatológicas ya se habían cobrado la vida de varias personas, por lo que el miedo era algo lógico: “Vamos a correr lo más rápido posible porque cuanto menos tiempo estuviésemos en el hielo, mejor para nosotras”, asegura Maciel.

“Como no hay senderos marcados, tenías que intentar leer la montaña”, afirma. Por eso, a medida que iban pasando los días el cuerpo iba sintiendo esas duras condiciones: “Mi cerebro paró de funcionar, no tenía ni energía para hablar”, concluye. Pero afortunadamente ambas corredoras completaron esta espectacular aventura.

Publicidad