Natación

¿Quién es David Popovici, el joven nadador rumano que pulveriza récords con 17 años?

El nombre de Popovici, conocido para los más entendidos de la natación, ha pasado a ser familiar para el público general tras pulverizar el récord de los 100 metros libres.

David Popovici en el podio con la medalla de oro de los 200 metros libres

David Popovici en el podio con la medalla de oro de los 200 metros libresEFE

Publicidad

A los grandes nombres de la natación Phelps, Biedermann, Dressel... se une ahora el de David Popovici, un joven rumano de 17 años que deslumbra en los Europeos que se celebran en Roma. Destrozó el récord de los 100 metros libres y dio otra exhibición en los 200 libres.

El nadador rumano batió este sábado el récord del mundo de los 100 metros libres con una marca atronadora de 46s86. Nacido en 2004, y a un mes de cumplir los 18 años, el joven se entrena en un centro de Bucarest, y ya se ha colocado como uno de los referentes de la natación.

El récord de los 100 libres lo ostentaba el brasileño César Cielo con un tiempo de 46.91 en el año 2009. Sin embargo, Popovici está consiguiendo seguir rebajando los tiempos, demostrando al mismo tiempo que es posible hacer este tipo de marcas con los bañadores de textil en lugar de los bañadores 'mágicos' de poliuretano.

No contento con este récord, el rumano siguió este lunes con su exhibición. En la final de los 200 libres, el joven se anotó un tiempo de 1:42.97 que, aunque no fue récord del mundo absoluto sí fue récord del mundo júnior. El récord vigente sigue siendo el de Paul Biedermann con un tiempo de 1:42.00, seguido por la marca de Michael Phelps de 1:42.96, aunque Popovici está demostrando que se puede estar en la esfera de esos tiempos.

Campeón del mundo y de Europa

Pese a que se quedó sin rival (Kristof Milak se retiró), Popovici se ha colgado en estos europeos de Roma dos oros. Sin embargo, este no es el único triunfo del joven. Ya arrasó en los Mundiales de Budapest siendo campeón del mundo también en las pruebas de 100 y de 200, además de ser campeón de Europa júnior en 50, 100 y 200 libres.

Antes de colgarse medallas, ya estaba en el radar de los más entendidos de este deporte. En los pasados Juegos de Tokio de 2021 quedó séptimo en la final de los 100 libre y cuarto en la de los 200, a 2 centésimas del bronce. A la espera de la evolución futura, Popovici ya puede presumir de logros al alcance de muy pocos.

Publicidad