57.002500

Publicidad

Kitesurf

Un policía aporrea a un chico por practicar kitesurf en la playa de El Balneario

Las redes sociales se han hecho eco de lo parece una desproporcionada actuación policial de un agente contra un kitesurfista en una playa de Tarifa. La confusa normativa parece estar detrás de la escena.

Todos los amantes del kitesurf saben que Tarifa, en Cadiz, es el paraíso de este deporte. Sus condiciones de viento constante a la largo de todo el año y una aguas de primera calidad convierten a este enclave español en un referente del kitesurf mundial.

El problema es que la desescalada del coronavirus ha dejado algunas dudas sobre qué se puede hacer y qué está prohibido. La demostración es el último vídeo que recorre las redes sociales y en el que se puede ver como un policía intercepta a un kitesurfista y le golpea, en una actuación que parece completamente desproporcionada.

Para poner en contexto la escena hay que explicar que, durante la desescalada del coronavirus, se establecieron franjas horarias para practicar el kitesurf. La cuestión es que, como explican algunos kitesurfistas locales, había una norma previa que impedía navegar antes de las 19:00h para respetar a los bañistas.

De esta forma, muchos comenzaron a meterse e en el agua de 20.00 horas a 22.00 h. Pero, de forma posterior, también se limitó la práctica a partir de las 21.00 horas, lo que dejaba sólo una hora para practicar este deporte.

El problema ahora es que existe confusión porque algunos defienden que se ha prohibido navegar hasta el 15 de septiembre en la playa de El Balneario, pero según los kitesurfistas locales "ni la policía se ha enterado de esa regla", por lo que existe cierta confusión.

"Es lo que hemos hecho toda la vida", explica Julien Leleu, kitesurfista y testigo de la escena a Antena 3 Deportes.

Es en este contexto en el que ocurre al escena del polémico vídeo, en el que supuestamente unos kitesurfistas ignoraron los avisos de la policía para entrar al agua. La policía decidió esperar a estos kitesurfistas, que lograron eludir a los agentes al salir del mar.

El chico del vídeo parece que no pertenecía a ese grupo de kitesurfistas y que se vio sorprendido por el agente sin ser consciente de nada. Esa es la razón que explica su sorpresa al ver como el agente se iba a por él.

"Este kitesurfista no se había enterado, pero ese policía se ha pasado. Ninguna acción merece ese tipo de repercusión. Estoy sorprendido porque siempre nos hemos llevado bien con la policía", admite Leleu.