Mushing

La odisea de Baltasar Gallardo en el mundial de mushing: "Hacía tanto frío que abrigué a los perros"

El musher navarro sufrió las lesiones de cuatro perros durante la competición y tuvo que abandonar la carrera a falta de 49 kilómetros de la meta: "Hemos llegado a estar a 40 grados bajo cero en carrera".

Publicidad

Las bajas temperaturas fueron protagonistas en el mundial de mushing celebrado en Noruega. Las condiciones extremas a las que se enfrentaron los competidores y sus perros hicieron que menos de un tercio de los más de 80 participantes iniciales alcanzasen la meta después de unos eternos 500 kilómetros.

"Tengo las manos que casi no las siento todavía"

Baltasar Gallardo

Entre los participantes se encontraba Baltasar Gallardo, el único representante español de la prueba. Baltasar ha competido en varios mundiales, llegando a ser tercero el año pasado en el mundial de larga distancia en Suecia. Sin embargo, pese a su experiencia, reconoce que no había vivido el frio extremo que ha tenido que soportar durante la 'Finnmarkslopet': "Las condiciones no han sido nada fáciles, hemos llegado a estar a 40 grados bajo cero en carrera. Tengo las manos que casi no las siento todavía", explica.

Ha tenido que convivir varios días con tan bajas temperaturas y ha tenido momentos realmente duros: "Vas viendo como el termómetro va bajando y la cara te duele cada vez más. Las pestañas se te pegan, te tienes que quitar el guante para poder quitarte el hielo porque los ojos se te cierran. Son momentos muy complicados". Los perros tenían que tirar de los trineos durante los 500 kilómetros que tiene la prueba, de los cuales, Baltasar había recorrido 451.

Había perdido a varios perros de los 8 con los que inició la prueba debido a lesiones, en su mayoría musculares, por el exigente esfuerzo que realizan para arrastrar el trineo: "La nieve estaba muy dura y los perros sufren más. Los alimentos que teníamos para ellos se congelaban. De hecho, hacía tanto frío que les tuve que poner un abrigo. Es la primera vez en mi vida que lo hago", confiesa el musher.

"Hacía tanto frío que les tuve que poner un abrigo. Es la primera vez en mi vida que lo hago"

Baltasar Gallardo

Debido a las bajas, le quedaban cinco perros cuando notó una pequeña cojera en uno de ellos. Al llegar al 'check point' avisó de ello a una de las veterinarias de la competición, que confirmó la lesión en el triceps del perro, obligando a Baltasar a tener que retirarse porque el mínimo para poder competir son cinco perros.

Aún con la decepción de haberse quedado tan cerca de completar la prueba, Baltasar explica cómo es el día a día en este deporte para llegar a una competición de tal calibre: "Es un vínculo muy fuerte el que un musher tiene con sus perros. Es una rutina de mucho contacto con ellos".

Vive con su mujer y sus 26 perros

Vive en Navarra, donde forma una familia junto con su mujer y sus 26 perros. Ante la ausencia de nieve, el entrenamiento con sus perros consiste en arrastrar un quad por los montes y caminos navarros. Conoce muy bien a sus perros, es capaz de saber cómo se encuentran cada uno de ellos solo por sus gestos.

La dedicación a ellos es total y a veces no es fácil compaginarlo con su trabajo: "Tienes que estar muy pendiente de ellos, en nuestro caso tenemos una empresa de venta de pienso y mientras teletrabajas puedes verles, pero no es fácil", pero reconoce que pese a la dedicación y el esfuerzo que supone, siempre tiene la motivación necesaria para seguir viajando y compitiendo por el mundo.

Publicidad