67.856000

Publicidad

Escalada

Muere el montañero Fernando Sánchez Grassa en el Himalaya

El Himalaya se ha cobrado una nueva víctima. Fernándo Sánchez Grassa ha perdido la vida. Uno de sus acompañantes alertó del trágico suceso.

En resumen

  • "Me han hablado de mal de altura, ceguera de nieves y me hablan de un edema pulmonar", ha asegurado su amigo
  • Dos amigos le regalaron con el billete para realizar los tres juntos a la expedición
  • Fernando ya había estado en el Himalaya

El montañero zaragozano Fernando Sánchez Grassa ha muerto en un pico del Himalaya en Nepal, según ha informado la embajada de España en el país a través a la Delegación del Gobierno en Aragón.

El aviso lo ha dado uno de los dos montañeros que le acompañaban, que descendió del pico para poder alertar del fallecimiento, mientras que el otro montañero ha tenido que ser atendido de hipotermia en el lugar de los hechos.

Rescatan a su acompañante

Los equipos de rescate han conseguido evacuar al montañero zaragozano que permanecía atrapado con hipotermia en el pico Himlung (7.126 metros), en el Himalaya nepalí, después de que su compañero Fernando Sánchez Grassa perdiera la vida cuando descendían de hacer cumbre en la montaña.

Según informa la embajada española en Nepal a través de la Delegación del Gobierno en Aragón, tras ser rescatado, el montañero y su hermano gemelo, que fue el que descendió para dar la voz de alerta, están siendo trasladados a un hospital de Katmandú para recibir atención médica.

Al parecer, las malas condiciones climatológicas que se registraban en la zona desde el pasado viernes, momento en el que se produjo la muerte de Sánchez Grassa, habían impedido realizar el salvamento.

El viaje

Fernando ya había estado en el Himalaya y quería volver con sus amigos gemelos Juan Carlos y Jesús del Cerro. "Era la ilusión que tenía de volver con sus dos compañeros, con los "gemelicos" como él les llamaba", ha contado para Antena 3 Deportes su amigo David Parra. Los dos amigos le regalaron con el billete para realizar los tres juntos a la expedición en Nepal.

Las causas

Tal y como ha asegurado el amigo del fallecido David Parra, Fernando era un montañero experimentado y a pesar de las expediciones que ya había realizado anteriormente, el mal de altura pudo ser una de las causas del fallecimiento. "No es un pico muy difícil, pero el problema es la altura. Lo que les puede haber pasado no lo sé, pero me han hablado de mal de altura, ceguera de nieves y me hablan de un edema pulmonar", ha asegurado David.

Otros casos

Mes trágico en la montaña, sobre todo en el Himalaya, donde hace poco también perdía la vida otro montañero español. En este caso, tanto el fallecido como su acompañante fueron denunciados por escalar sin permisos.

Publicidad