Kitesurf

Matchu Lopes, el campeón mundial de kitesurf que se tuvo que hacer español

Matchu Lopes nació hace 29 años en Cabo Verde. Fue campeón mundial de kitesurf en 2016, pero sufría continuos e interminables problemas para conseguir visados para poder viajar a las competiciones. En 2018 consiguió la ansiada nacionalidad española.

Publicidad

La vida de Matchu Lopes transcurría entre donde disfrutaba, las turquesas aguas de las playas de Cabo Verde, con las interminables horas trajeado entre oficinas y pasillos de distintas embajadas y consulados. "Llegué de embajadas y casi me ponía a llorar", admite Matchu Lopes. Tras entrenar tenía que ducharse y trajearse para que le dieran los ansiados visados que le permitieran hacer lo que más le gustaba, competir en kitesurf. Pasaba más horas entre interminables papeles burocráticos que en el agua entrenando con la cometa y la tabla.

"Con la nacionalidad española gané alas"

Matchu Lopes

Con todas esas trabas llegó a ser campeón del mundo en 2016. Pero estaba harto, dos años más tarde, en 2018 su destino cambió. Consiguió sin tener ningún vínculo con nuestro país la nacionalidad española, solicitada a través de una carta de naturaleza por méritos deportivos. Ese pasaporte español, que le obligaba a renunciar a la nacionalidad de su amada Cabo Verde, le daba la libertad para cumplir su sueño de pequeño, poder viajar por el mundo compitiendo como profesional del kitesurf.

Algo tan sencillo y fácil para la mayoría de nosotros, como es viajar cogiendo un avión, para él llegó a ser una tortura en forma de papeleos. Teniendo que pasar semanas en otros países como Senegal o Nigeria para poder conseguir un visado hasta el país donde tuviera que competir. "Era agotador" dice un Matchu que encontró la libertad a costa de renunciar, por lo menos en forma documental, a sus orígenes.

"Me flipa el jamón, la paella y el gofio"

Bajo su nueva condición ha logrado dos subcampeonatos del mundo, pero este año 2023 ha empezado de la mejor manera posible, ganando la prueba en su tierra natal, Cabo Verde, acompañado en el podio por su maestro y amigo de infancia, Airton Cozzolino y Mitu Monteiro, segundo y tercero en una prueba que califica Matchu "de una pasada, fue brutal ganar delante de mi gente".

El objetivo de Matchu Lopes es ganar el campeonato del mundo este año, pero aunque no sesa exactamente su especialidad, no desscarta competir en los Juegos Olímpicos, algo que le ilusionaría y representar a España en alguna cita olímpica.

Publicidad