47.296000

Publicidad

Avispa velutina

Lolo Andrade, el experto que lucha contra la avispa velutina en Galicia con rifles y balas con veneno

Tener buena puntería no solo sirve para ganar medallas en tiro olímpico. Lolo Andrade, experto en avispas velutinas y miembro de Protección Civil de Cambre, combate contra esta plaga disparando contra los avisperos a varios metros de altura.

Lolo Andrade es uno de los mayores expertos en la avispa velutina, una especie invasora que amenaza las explotaciones de apicultura del norte de España, en especial en Galicia y Asturias. Además, la velutina supone un riesgo para las personas, ya que su picadura puede ser mortal.

Para controlar esta plaga, Lolo Andrade miembro de Protección Civil de Cambre, utiliza rifles de aire comprimido para lanzar balas con veneno contra los avisperos situados a varios metros de altura. Una tarea donde la puntería y la precisión son claves.

Una llamada y Lolo se pone en marcha. Entre su arsenal cuenta con armas aire comprimido, carabinas, balines con veneno, mira telescópica...

"Es una avispa que anida a una velocidad de vértigo. Llegó en 2004 a Francia y a día de hoy ya está el país está invadido. Luego se trasladó a Portugal y en nada a España. Las zonas más perjudicadas en la península son Galicia, Asturias y Cantabria", explica Lolo.

Lolo adquirió su habilidad y precisión con las armas en el ejército y ahora le sirven para derribar nidos a gran altura, cada vez con armas más potentes.

Comenzó utilizando una pistola de paintball, pero con el paso del tiempo acabó perfeccionado su armamento y ahora utiliza un arma que pesa unos 4 kilos, dispara cápsulas muy pequeñas y necesitan tan solo 10 disparos para eliminar un avispero. Pero lo mejor es su precisión total. Es de mira telescópica y con ella puede neutralizar un avispero a 100 metros de distancia.