Publicidad

Consecuencias del cambio climático

Las impactantes imágenes de una cascada de hielo del Everest que ha provocado la retirada de dos expediciones

Una cascada de hielo con una altura de 15 pisos amenaza con desprenderse en pleno Everest. Un motivo por el que dos expediciones han tenido que abandonar su subida al techo del mundo.

El Everest se deshace y dos expediciones se ven obligadas a dar la vuelta. Se enfrentan a una cascada de hielo equivale a un edificio de 15 pisos.

En el Día del Clima miramos a las montañas con gran preocupación: un enorme trozo de hielo amenaza con desprenderse en el Everest. Una situación muy peligrosa: dos expediciones en el Himalaya se han tenido que darse la vuelta.

La cascada de hielo es Khumbu y está en pleno Everest, y avanza un metro cada día. Atraviesa grietas y es una de las mayores dificultades para alguien que quiera alcanzar el techo del mundo. El problema no sólo está aquí, sino en el hielo que se calienta más arriba.

"Esa cornisa es enorme", dice el piloto de dron Bartek Bargiel, quien ha realizado las fotografías que han llevado a dos expediciones a abandonar

El 18 de abril de 2014 cuando 16 sherpas que equipaban la cascada para los montañeros murieron sepultados. Otra expedición polaca ha abandonado hace dos días.

Esa cascada de hielo equivale a un edificio de 15 pisos. Son precisamente quienes han hecho la alarmante foto los que permanecen en el lugar buscando una vía segura para atravesar la cascada lejos de una posible avalancha. Pretenden bajar el Everest esquiando.

Publicidad