Fútbol americano

La increíble historia de Manti Te'o y la novia muerta que nunca existió

Así fue el engaño a la estrella del fútbol americano Manti Te'o: se enamoró en una falsa relación por internet.

El exjugador de fútbol americano Manti Te'o

El exjugador de fútbol americano Manti Te'o Agencias

Publicidad

Manti Te'o fue una estrella de fútbol americano de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, que fue víctima de una descabellada mentira: mantuvo una relación con una mujer que nunca existió. Durante casi un año, este hawaiano estuvo saliendo con Lennay Kekua, una chica que había conocido en internet. La mujer estuvo la mayor parte de ese tiempo ingresada en el hospital debido a un accidente de coche, a partir del cual le detectaron leucemia.

En aquel momento, Manti Te'o y ella residían en diferentes estados, él en Indiana y ella en California, pero charlaban por teléfono a diario, siendo el jugador un apoyo fundamental en su lucha contra la enfermedad.

Sin embargo, en octubre de 2012 Manti Te'o recibió la peor de las noticias: su novia y su abuela habían fallecido con apenas seis horas de diferencia. El jugador de fútbol americano no fue al entierro de su pareja porque así lo deseaba ella: "Todo lo que ella quería era que le enviase unas rosas blancas", dijo el jugador.

"Todo lo que ella quería era que le enviase unas rosas blancas"

Manti Te'o

Poco después del fallecimiento de Lennay Kekua, se descubrió que esa chica jamás había existido y que la pareja nunca se había visto en persona. La realidad no era tan macabra, pero convirtió el caso en un chiste internacional: un chico se había hecho pasar por Lennay Kekua, creándose un perfil redes sociales e inventándose su propia muerte para poner fin a la relación.

Así las cosas, Manti Te'o había sido víctima de lo que denominamos catfishing, una práctica que consiste en engañar a la gente por internet haciéndose pasar por quien no es con el objetivo de estafar o abusar de una víctima en concreto.

Lo que parecía una historia trágica e inspiradora de la temporada de fútbol universitario, en realidad no era más que un bulo. Durante un año había charlado con un exquarterback que pertenecía al círculo de amistades de Te'o y que se había reconvertido a la música.

La supuesta novia fallecida, Ronaiah Tuiasosopo, confesó la verdad tras el revuelo mediático que se formó. "Había descubierto que todo en lo que creía que era mi realidad no era en absoluto real", dijo entonces Manti Te'o en una entrevista a la cadena ABC.

Un documental cuenta su historia

En la actualidad, Manti Te'o ya no se dedica al fútbol americano, quedando muy lejos de lo que auguraba su talento, y ha formado su propia familia. Por su parte, Ronaiah Tuiasosopo es ahora Naya, una mujer transgénero.

Netflix lanza ahora un documental que cuenta la historia de Manti Te'o una década después de los hechos. 'La novia que no existió' explica qué ocurrió con Manti Te'o y su supuesta novia, contado por los propios protagonistas: el jugador de fútbol americano y Ronaiah 'Naya' Tuiasosopo dan su versión sobre los hechos.

Publicidad