Esgrima

El increíble caso de Nico, el campeón de esgrima que solo tiene medio cerebro

El caso de Nicolás es insólito: a los 3 años un ataque epiléptico le dejó sin el hemisferio derecho. Sí, vive sin medio cerebro pero eso no le ha impedido ser un campeón de esgrima.

Publicidad

La neuroimagen del cerebro de Nico en 3D es impactante: le falta casi la mitad del hemisferio derecho. A él ya no le asombra, sino que nos la enseña él mismo. Nico nació con una epilepsia intratable, múltiples convulsiones, crisis que no cesaban con la fuerte medicación... y decidieron operarle con 3 años.

"Me impacto bastante, pero ahora ya es rutina", reconoce Nico Sáinz-Trápaga, campeón de esgrima en silla de ruedas, a Antena 3 Deportes.

Le dijeron que no se iba a poder casi ni mover, pero a sus 31 años Nico es todo un campeón de esgrima con varios trofeos en su palmarés. Detrás hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha voluntad.

"Quitarme medio hemisferio y me quedé toda la vida con medio cerebro. El usar una sola mano es lo que me llevó a este deporte (la esgrima)", cuenta Nico.

El 28 de febrero, Nico ganó la medalla de bronce en la Copa de España de esgrima en silla de ruedas que se celebró en Valladolid. Asimismo, en el año 2014 se proclamó campeón de España de esgrima tras ganar en una remontada espectacular.

Solo hay otro caso parecido

Una rehabilitación amenizada por Mozart hizo que apenas se notara su minusvalía. Para la neurociencia, el cerebro de Nico es todo un reto: los mejores hospitales y universidades del mundo estudian su caso.

Y Nico también pinta y sus cuadros han llegado al mismísimo Vaticano. Y es que su vida con medio cerebro está más llena que la de muchos con uno entero.

"Para mi es un crack, nos ha hecho mejores a todos", reconoce el padre de Nico.