Alpinismo

La Guardia Civil rescata a un montañero francés con hipotermia en el ibón Blanco de Literola

Los especialistas en rescate en montaña de la Guardia Civil salvaron la vida de un montañero francés de 29 años, afectado por hipotermia y exhausto en las proximidades del Ibón Blanco de Literola, en Benasque.

Publicidad

Una vez más los miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil han salvado la vida de un montañero. Esta vez ha sido la de un francés de 29 años, que fue rescatado con signos de hipotermia y exhausto cerca del Ibón Blanco de Literola, en Benasque.

Tras ser transportados por el helicóptero a una altura de 2.000 metros, los agentes, tras un ascenso de más de una hora, dieron con el montañero francés, al que tuvieron que cargar en hombros para poder bajarlo hasta el punto en el que el helicóptero pudo sacarlo de allí.

Según informa la Guardia Civil, fue el propio montañero quien activó el botón de petición de auxilio del dispositivo baliza que portaba, un Spot GPS con conexión satélite, que emitió una señal que llegó de forma inmediata al servicio de emergencias del 112.

La lluvia, el viento y la niebla complicaron un rescate extremo por parte de los miembros del GREIM, quienes lograron salvar la vida a este montañero francés: "El tiempo era muy malo. Había fuertes tormentas y aguaceros importantes. Era necesario llevarle 'a caballito'. Estaba exhausto y con una hipotermia severa. No podía ni andar", explican a Antena 3 Deportes.

Tras descender a los 1.800 metros de altitud, el helicóptero logró evacuar al montañero galo y trasladarlo hasta Benasque, donde fue atendido por un equipo médico.

Publicidad