Remo

Un grupo de mujeres chilenas practican el remo como terapia contra el cáncer

Un grupo de mujeres chilenas que han tenido cáncer de mama se han refugiado en el remo como parte de su rehabilitación física y mental.

Publicidad

Remar como herramienta para luchar contra el cáncer de mama. Un grupo de mujeres chilenas, que padecen esta enfermedad, han encontrado en este deporte una forma de recuperar lo movilidad de los brazos y evitar la inflamación.

"Cuando sufres cáncer de mama sacan ganglios del brazo y eso evita la circulación de la sangre. El brazo se hincha y se inmoviliza. La remada repetitiva y circular sirve de drenaje linfático en el brazo", explica Paula Farias, presidenta del grupo Fortale-Sens-Chile.

Todas estas mujeres se citan en la laguna del parque Carén, en Santiago de Chile, para remar un día a la semana. La recuperación no es sólo física.

"Esto no es solo para el cuerpo, es también para el alma", asegura Paula Faria.

"En este grupo yo encuentra fuerza, yo encuentro hermandad y la fuerza para seguir", reconoce Jacqueline Zamora, una de las supervivientes del cáncer de mama.

"Es cosa de mirarse a la cara y saber cuando a la otra le duele algo. De los controles una vez al año pasamos susto porque es el momento que nos dicen si estamos sanas o no y si podemos seguir", admite Carolina Mesa, otra de las mujeres que ha superado el cáncer de mama.

El remo les ha cambiado la vida y forma de enfrentarse a esta terrible enfermedad. Ahora, este grupo de chilenas quieren viajar a Brasil para competir.

Publicidad