Publicidad

Triatlón

Gómez Noya conquista su primer Ironman en Malasia

Javier Gómez Noya logró su primer triunfo en un Ironman. Una victoria que le da billete para el Mundial de Hawái.

En resumen
  • Su actuación en la prueba de carrera fue clave en el triunfo
  • Su primera victoria en esta distancia
  • Ya tiene billete para el Mundial de Hawuai

Javier Gómez Noya se llevó el Ironman de Malasia. El gallego acabó la prueba con un tiempo de 8h.18:59, es decir, más de cinco minutos de ventaja sobre el suizo Philipp Koutny y con más de doce respecto al brasileño Thiago Vinhal, que completó el podium.

El gallego reapareció en la prueba de Malasia tras haber dedicado la mayor parte de la temporada a las distancias sprint y olímpica, ya que tiene la vista puesta en los Juegos de Tokio 2020.

El triatleta se impuso a sus rivales, tras dominar el segmento de natación con una ventaja de dos minutos. Koutny reaccionó en el tramo ciclista y alcanzó al español poniéndose con 10 minutos de ventaja. Pero el triatleta gallego reaccionó en el maratón corriendo a un ritmo de 20 segundos por kilómetro y logró cruzar la línea de meta en solitario.

Gómez Noya conquista así su primer triunfo en la distancia Ironman una victoria con el valor añadido, ya que que le da la plaza para el mundial de Hawai 2020.

Contento con su carrera

"Han sido las condiciones más duras de calor y humedad en las que he competido en toda mi vida. Se esperaba lluvia con lo que se iba a haber refrescado algo el ambiente pero resulta que ha hecho sol todo el día. Pero lo importante es haber logrado el objetivo", señaló Gómez Noya en declaraciones tras la carrera.

El gallego destacó que la clave ha sido mantener lo previsto en cuanto a ritmo, hidratación y nutrición. "En bici, cuando me cogió Koutny vi que su ritmo era muy fuerte y me podría reventar si me empeñaba en seguirle En el maratón también he ido bebiendo y comiendo continuamente, sin salir a lo loco para pillarle pronto. Hacia el km 15 ya le había recuperado unos 5 minutos, la mitad de la diferencia, con lo que me bastaba mantener ese ritmo. Con ello le alcancé hacia el 27, no pudo seguirme y así pude relajarme algo sabedor de que le iba dejando atrás y de que al tercero también le iba metiendo tiempo", analizó.

Gómez Noya reconoció que llegó muy cansado a la meta. "Estoy muy contento porque ha salido todo bien, teniendo en cuenta las pocas sesiones específicas de larga distancia en bici y a pie que he hecho tras decidir participar aquí. Además de por la felicidad por la victoria y la plaza para Hawái 2020, este Ironman me va a servir de gran experiencia para poder afrontar otros en estas condiciones de calor y humedad", concluyó.

Así es el Ironman de Malasia

El Ironman de Malasia es una dura prueba de tres tramos. Los atletas comienzan haciendo 3.8 kilómetros de natación. Posteriormente cogen la bicicleta y hacen un tramo de 180 kilómetros. Por último, los atletas concluyen haciendo 42 kilómetros de carrera.

Publicidad