Aventura

Una española a los pies de Leónidas: Spartathlon, un ultramaratón histórico

247 kilómetros entre Atenas y Esparta: historia y deporte se mezclan en un maratón que solo han corrido dos españolas. Este año, Maite ha tardado en completar el recorrido 32 horas y 26 minutos.

Publicidad

Es una de las carreras más bonitas y duras a partes iguales: la Spartathlon, de 247 kilómetros, cubre la distancia que separa Atenas de Esparta. Historia y deporte se mezclan en este maratón mágico en el que hemos tenido representación española que nos ha contado qué se siente a los pies de Leónidas. Solo terminarla tiene un mérito increíble.

A los pies del Partenón y por delante 247 kilómetros: la Spartathlon es la carrera a pie de ultradistancia más histórica, pero también más difícil del mundo. Y entre entre ese grupo de unos 400 corredores está Maite Rojo Garrido, la primera gallega que la ha completado: "Solo hemos sido dos mujeres en la historia de España".

Siempre animada por su hermano. Maite ha tardado en completar el recorrido 32 horas y 26 minutos: "Estuvimos corriendo a casi 40º. La gente se metía hielo. La noche se hace como en todas las carreras muy dura. Tienes que meterte extra de cafeína", explica a Antena 3 Deportes.

La carrera rememora la hazaña lograda por el mensajero Filípides, que en el año 490 antes de Cristo fue enviado desde Atenas a Esparta a pedir ayuda durante la invasión persa. No puede participar cualquiera: los corredores tienen que haber completado otras pruebas de más de 100 kilómetros.

De 400 corredores acabaron 175

Aquí están los mejores: "Si no llegas a ciertos puntos a ciertas horas, estás fuera. De casi 400 personas, solo acabamos 175". Al llegar a meta tienen que besar los pies de la estatua de Leónidas y ahí estaba Maite, haciendo historia en una de las carreras más carismáticas del planeta.

Publicidad