Muay thai

La española Desireé Rovira derriba barreras en el muay thai tailandés: "Una nueva era"

La gaditana es una de las elegidas para pelear por primera vez en el 'templo' del muay thai de Bangkok tras 77 años de veto.

Publicidad

Ocho mujeres fueron elegidas para derribar la prohibición que durante 77 años les ha impedido pelear en el Estadio Rajadamnern de Bangkok, venerado como el templo tailandés del muay thai.

Por primera vez en la historia de este mítico recinto deportivo, las tailandesas Aida Looksaikongdin y Sit Chor, la iraní Zahra Shokoui y la argentina Milagros Andrea López romperán el tabú al subir al ring a pelear.

"Abrir una puerta a un lugar donde pensabas que nunca ibas a pelear es histórico"

Desireé Rovira

"Abrir una puerta a un lugar donde pensabas que nunca ibas a pelear es histórico. Estamos abriendo el camino a una nueva era en este deporte", dice la española Desireé Rovira, quien luchará el 12 de agosto ante la tailandesa Somrussamee.

El mismo día, la turca Zehra Dogan también se enfrentará a la luchadora local Petchnamnung Fairtex. Completan el nuevo campeonato de RWS donde los boxeadores -divididos en dos grupos- se medirán al menos tres veces, avanzando a semifinales los dos mejores boxeadores de cada grupo.

No perturbar a los espíritus

Desde su fundación, en 1945, el cuadrilátero del Rajadamnern, el decano de los estadios de boxeo tailandés, ha sido terreno vedado para las mujeres: Por diversas supersticiones no se les permitía ni siquiera tocar la lona para, entre otras creencias para no perturbar a los espíritus que protegen el ring.

La española, de 35 años y natural de Cádiz, reconoce que son "tradiciones a respetar en su país y su deporte nacional" y que llegó a asumir "que nunca iba a pelear donde lo hicieron los más grandes del Muay Thai", al acompañar a otros luchadores al estadio. Se inició en esta disciplina con 30 años y confiesa "las artes marciales nunca me han gustado" y explica que lo más duro de vivir en Tailandia es estar lejos de su familia y amigos.

"La mujer está tomando un espacio más importante" en el muay thai, apunta la boxeadora, que entrena en el gimnasio 7MuayThai de la provincia de Rayong y está patrocinada por la marca española de ropa de Muay Thai Hualaan. Si gana y conquista el templo del Muay Thai sería "el colofón total".

Publicidad