Natación

Daniel Ponce regresa al Ganges para competir en el 'Bhagirati River Marathon Swim'

Daniel Ponce compite de nuevo en el río Ganges. En 2017 nadó 81 kilómetros por unas aguas en las que se encontró desde vacas muertas hasta miembros humanos flotando. En septiembre vuelve a competir.

Publicidad

Nadar en el Ganges puede ser peligroso, pero en este río se celebra una competición, la 'Bhagirathi river marathon Swim'. Una carrera de 81 kilómetros en aguas abiertas en la que Daniel Ponce compitió en 2017. Es una prueba muy complicada, el agua alcanza los 32 grados, por ello Daniel Ponce estuvo a punto de renunciar en diversas ocasiones: "Tirarse 12 horas nadando a esas temperaturas, es desgastador".

"Impactamos contra una vaca"

A parte de a las altas temperaturas, bajo el agua solo hay oscuridad: "Ver no ves nada, de hecho yo voy nadando y no te ves el codo". También puedes chocarte con diferentes obstáculos, desde ramas y árboles enteros, hasta partes humanas y animales muertos: "Impactamos contra una vaca".

"Puede peligrar tu vida"

El recorrido es peligroso en todo momento y el de Daniel se complicó más de lo esperado: "nos diluvió hasta tres veces, yo vi rayos caer en el agua". A pesar de las malas experiencias, Daniel Ponce y Luis Larrosa volverán a competir en septiembre. "Yo dije que no iba a volver, pero al final vuelvo con la premisa de hacer un documental y contar mi experiencia", explica Daniel Ponce a Antena 3 Deportes.

El río más contaminado del mundo

El Ganges comienza siendo un río con aguas cristalinas en su nacimiento en el Himalaya, pero a medida que avanzas por su cauce, el agua se va oscureciendo por los casi 5.000 millones de litros de aguas residuales que lo contaminan a diario. En este río sagrado puedes encontrar desde ramas y arboles enteros flotando, hasta vacas y cuerpo humanos.

A pesar de ser el río más contaminado en el mundo, en él se realiza una gran variedad de celebraciones y actos religiosos, como la inmersión en las aguas para purgar lo pecados. Es una purificación del alma que puede conllevar el riesgo de contaminar el cuerpo.

Publicidad