Alpinismo

A la conquista de la 'Torre sin nombre' en el Karakórum, el reto del escalador Edu Marín

El escalador Edu Marín quiere ser el segundo en conseguir escalar el Karakórum haciendo la vía libre. Lo intentará junto a su padre y su hermano.

Publicidad

Nos situamos en la cordillera del Karakórum, en Pakistán. Edu Marín, escalador profesional, da un paso más y si hace meses escaló una vía de esta cordillera, ahora quiere hacerlo en libre. Y lo hace junto a su hermano y su padre.

Ahí arriba, desafiando a la gravedad es donde Edu Marín se siente vivo y feliz. "Es uno de los retos más difíciles y complicados a los que me he enfrentado", se sincera. Regresa al Valle del Karakórum a completar una pared que se le resistió. "Tiene 20 años o 15 años de historia y solo ha conseguido escalarla en libre una persona", explica.

Así será la expedición

Eso significa que lo quiere conseguir sin hacer uso de clavos, ganchos o seguros: "Escalamos progresando con nuestro cuerpo con nuestras manos y nuestros pies". Un cara a cara con la 'Torre sin nombre'. "Un nombre le buscaríamos seguro, yo no la dejaría sin nombre", bromea si consigue la hazaña. Esta vez, volverá con otro equipo con su padre y su hermano.

Para la familia Marín es fundamental la preparación física, técnica y, sobre todo, "mental", Durante los dos meses que dure su aventura tendrán que ser autosuficientes. "Fundimos la nieve y con ese agua hacemos la comida", explica sobre cómo tendrán que sobrevivir. ¿Lo más importante de la expedición? Lo tiene claro, volver los 3 "sanos y salvos".

Publicidad