Operación Puerto

Las claves de la Operación Puerto, el proceso que desarticuló una red de dopaje en el deporte español liderada por Eufemiano Fuentes

Iniciada en 2006, la investigación de la denominada Operación Puerto desveló una trama de dopaje y uno de los mayores escándalos en la historia del deporte españoles, con el doctor Eufemiano Fuentes en el centro de todo. Estas son las claves del caso.

Publicidad

Durante una década, de 2006 a 2016, se desarrolló en España la denominada Operación Puerto, una investigación que permitió sacar a la luz una red de dopaje en el deporte de élite español, con el doctor Eufemiano Fuentes como líder de la misma. Hay que señalar que nunca se ha podido probar la supuesta implicación de Eufemiano Fuentes en una trama de dopaje en el deporte.

Si bien el posterior juicio se saldó sin ningún condenado, al no ser el dopaje un delito tipificado en 2006, lo cierto es que la Operación Puerto supuso un antes y un después en el deporte español.

Eufemiano Fuentes, José Ignacio Labarta, Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes fueron juzgados pero ninguno fue condenado. Y solo hubo sanciones deportivas para Jan Ullrich, Ivan Basso, Alejandro Valverde, Jörg Jaksche, Michele Scarponi y Giampaolo Caruso.

La Operación Puerto destapó las prácticas de dopaje entre deportistas, utilizando EPO, testosterona y otros anabolizantes, medicamentos y transfusiones de sangre.

Un caso que obligó a cambiar la ley antidopaje en España

Una de las claves para que el caso se saldara sin condenados fue que el 2006 en España. la legislación vigente en ese momento no contemplaba el dopaje como un delito penal.

De esta forma, el juez instructor Antonio Serrano se centró exclusivamente en si se había cometido un delito contra la salud pública. Esta decisión del magistrado fue clave ya que, al centrarse en ese delito, nunca desvelo, pese a la insistencia de organismos internacionales como la AMA, la identidad de de los deportistas clientes de Eufemiano Fuentes identificados por la Guardia Civil.

La Operación Puerto se inicio el 23 de mayo de 2006, cuando la Guardia Civil descubrió más de 200 bolsas de sangre clasificadas y destinadas a las autotransfusiones en un laboratorio clandestino de Eufemiano Fuentes en Madrid.

La AMA cerró su investigación en 2019 al no poder identificar la identidad de la sangre de las citadas bolsas de sangre, algo que hubiera señalado públicamente a muchos deportistas.