78.800000

Publicidad

Coronavirus

La caza, ¿servicio esencial para poner freno a la superpoblación de jabalíes durante el coronavirus?

La pandemia global de coronavirus ha obligado a encerrarse en sus casas a todos los habitantes. Sin embargo, los animales están más libres que nunca y ponen en peligro los cultivos.

Se han vuelto virales durante el confinamiento por coronavirus imágenes de corzos por las calles, conejos en las playas, e incluso jabalíes paseando por el centro de Madrid. La rareza de estos escenarios se debe en parte a la situación que estamos viviendo, pero no exclusivamente.

Efectivamente, hay superpoblación tal y como aseguran los cazadores, y el gobierno parece suscribir sus palabras. El ejecutivo ya solicita a las comunidades que tomen medidas para el control de jabalíes.

"Esto no se debe al confinamiento, sino a la expansión descontrolada del jabalí", explica Alejandro Martín, responsable de comunicación de la RFEC.

La regulación de esta población se antoja vital para evitar los daños que ocasionan en producciones agrícolas, además de para controlar la transmisión de enfermedades que estos propagan.

"Ya conocéis en Europa la peste porcina africana. Volvemos a resaltar la importancia que tiene la caza para controlar estas enfermedades. La caza es más necesaria que nunca", asegura Alejandro Martín.

En Alemania, por ejemplo, la caza se ha considerado como servicio esencial para proteger los cultivos y en España ya se aboga por esta medida. En muchas regiones de España ya han tomado decisiones al respecto.

Comunidades como Aragón, Castilla la Mancha, Galicia o Extremadura han solicitado la autorización de caza por daños, aseguran que en las zonas rurales la situación esta fuera de control.