Boxeo

El boxeador Martín Molina se alza con el oro europeo y en el podio suena el himno de Pemán

El himno de Pemán, que se utilizó durante el franquismo, ha sonado durante la entrega de medallas del campeonato de Europa en peso mosca.

Publicidad

El boxeador Martín Molina se ha proclamado este lunes nuevo campeón de Europa del peso mosca (48-51 kg). En el podio, tras la entrega de medallas, hubo una confusión a la hora de poner el himno de España ya que sonó el himno de Pemán, utilizado durante el franquismo, en honor al púgil español.

La letra de este himno fue escrita por José María Pemán, de quien recibe su nombre, por encargo de Miguel Primo de Rivera y luego se utilizó durante la dictadura franquista. La letra que dice "¡Viva España! Alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir..." han acompañado al boxeador español en el podio.

Esta versión de la marcha real, desactualizada y anticonstitucional, podría sonar más veces durante la jornada si la organización del torneo que se disputa en en Ereván (Armenia) no corrige el error ya que hay otros tres boxeadores españoles finalistas que podrían subirse al cajón más alto.

Molina que estaba muy emocionado tras ganar su combate y durante la entrega de la medalla, se llevó la mano al corazón para escuchar el himno cuando de pronto sonó la canción equivocada y aguantó así durante todo el acto protocolario.

"Cogen el primer himno que sale en Youtube..."

"Empecé a escuchar la letra y pensé: 'Bueno, estoy aquí, qué voy a hacer. Comencé a reírme y a esperar que pasara el rato", recuerda Martín Molina a Antena 3 Deportes.

El error se produjo porque la Federación de Boxeo no facilitó el himno a la organización. "Cogen el primer himno que sale en Youtube...", comenta resignado Martín Molina.

"Es la segunda vez que nos pasa. Espero que no nos vuelva a pasar", comenta Felipe Martínez, presidente de la Federación española de boxeo.

No es la primera vez que se produce una confusión de este tipo con el himno de España en un campeonato oficial. Carolina Marín, Alberto Contador o Carlos Sainz, entre otros deportistas, han sufrido himnos erróneos al subir al podio a por sus reconocimientos como campeones.

Publicidad