A Camila Jaber le cuesta reconocer el lugar en el que aprendió a bucear. La huella humana ha cambiado por completo Los Cenotes y el proyecto de esta apneista mexicana busca protegerlos. El proyecto 'Soy Cenote' ha ganado el premio #CreateCOP26.
Este proyecto audiovisual de la apneista de Camila Jaber trata de concienciar sobre la contaminación que amenaza a los Cenotes de la Península de Yucatán y la Riviera Maya.
"Desde chica llevo bucenado en los cenotes y, con el paso del tiempo, se ha visto el efecto de la presencia humana", explica a Camila Jaber Antena 3 Deprtes
"Hay cenotes en los que hace años te podías meter y ahora no puedes porque puedes salir con una infección", cuenta Camila Jaber
Las sustancias químicas, los fertilizantes, el turismo y la basura, como recuerda Camila Jaber, amenazan estos increíbles lugares, con un encanto sagrado y especial.
Camila Jaber explica que varios de los cenotes donde ella buceaba ahora le causan infecciones porque tienen aguas residuales y contaminantes en sus aguas.
Los cenotes son pozos de agua de una gran profundidad y que se alimentan por la filtración del agua de lluvia y por las corrientes de los ríos.