Tiro con arco

Alberto Villarroel, campeón de España de arco tradicional: "Comencé para bajar el estrés"

Se inició en tiro con arco por prescripción médica y ahora es campeón de España: ha conseguido el oro en la modalidad de tradicional en sala y la plata en 3D. El 90% del tiro con arco es la parte mental.

Publicidad

Hace siete años le recomendaron hacer algo, lo que fuese. Fue la prescripción de un médico a Alberto Villarroel para que bajase las pulsaciones, se tranquilizase y acabase con el estrés. Le gustaba el deporte, se fijó en el tiro con arco y lo probó. Desde entonces, varios campeonatos gallegos y un oro en el Campeonato de España de arco tradicional. Para él, la clave de este deporte está en la parte mental, que le ayuda a relajarse en su día a día.

"Es como todo, cuanto más lo practicas, menos complicado te resulta"

Alberto Villarroel

Es una tarde de jueves pasada por agua en Galicia. Algo habitual. En el campo de tiro del Club Boa Vila de Pontevedra está entrenando Alberto Villarroel. "Si aquí esperas a que no llueva…", dice, mientras cae un gran chaparrón y se cubre hasta que escampe. Este gallego es el campeón de España de tiro con arco tradicional en sala y el subcampeón de la modalidad de 3D. "Es como todo, cuanto más lo practicas, menos complicado te resulta", comenta entre risas. Dicho así parece fácil, no sabe "cuanto pesa el arco, no mucho. Hay quien le da importancia, a mí eso…".

Él comenzó hace siete años en este deporte "por prescripción profesional". El médico le dijo que tenía que "hacer algo, lo que fuese" para tratar de relajarse, "bajar pulsaciones y eliminar el estrés". Y por los resultados, parece que se le da bien, algo que también asegura el presidente del Club Boa Vila en el que entrena: "Trabaja mucho, la constancia en el tiro con arco es muy importante". Pero si hay una clave es la cabeza: "El 90% del arco es mental", apunta Silverio Bouzas, el presidente. Alberto está de acuerdo, de hecho: "Aquí entrenas muy bien con amigos, pero cuando compites es un entorno extraño, gente distinta…, eso te puede arruinar el trabajo de meses, o incluso años".

Próximo objetivo: Europa

Por eso, cuando Alberto Villarroel agarra su 'arma' se pone "muy tranquilo, te concentras en la postura, los gestos, la respiración…, entras en ese bucle y te relajas". Esas también son las razones por las que creía que el tiro con arco le podía ayudar a vivir mejor. "Es un arquero que pone mucho de su parte", asegura Silverio mientras lo ve tirar. Con entrenamiento y esfuerzo es como se ha forjado este campeón de España, que agradece que este deporte sea "la vía de escape a la vida diaria. He conocido mucha gente, he hecho grandes amigos por España" y, ahora, quien sabe si por Europa, porque ese es el próximo objetivo. ¿Lo conseguirá? Mal no apunta.

Publicidad