UN RÉCORD MUNDIAL

Un cuadro de Da Vinci, subastado en Nueva York por más de 380 millones de euros

Un comprador anónimo se ha adjudicado esta joya del arte por 381 millones de euros, el precio más alto pagado en una subasta. 'Salvator Mundi' es la única obra de Da Vinci que permanece en manos de un coleccionista privado.

Publicidad

La casa Christie's ha subastado por 450,3 millones de dólares (381 millones de euros) un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace cinco siglos, 'Salvator Mundi', la única obra del artista italiano que se mantiene en manos privadas. El cuadro, que llegó a formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra (1600-1649), había terminado en poder de un multimillonario ruso, que lo compró en 2013 por 127,5 millones de dólares.

Según Christie's, el precio alcanzado representa un récord mundial de cualquier obra de arte subastada hasta ahora. El precio de martillo fue de 400 millones de dólares, y el resto supone la prima que debe abonar el comprador.

La venta se hizo durante la subasta de arte contemporáneo de Christie's de esta noche, aunque se había introducido esta obra de Da Vinci fuera de su tiempo, teniendo en cuenta la gran atracción que tienen las subastas que se realizan esta semana en Nueva York. La puja se prolongó cerca de veinte minutos, un período muy largo para los estándares habituales. El precio inicial fue de 70 millones de dólares, pero tres minutos después se habían llegado ya a los 200 millones.

Dos de los asistentes a la subasta protagonizaron la parte final de la puja, y uno de ellos se la adjudicó cuando elevó de 370 a 400 millones de dólares la cantidad ofrecida, siempre como precio de martillo. 'Salvator Mundi' está considerado como el redescubrimiento artístico más importante de este siglo. Fue en 2011 cuando, después de un proceso de restauración y análisis, los expertos despejaron muchos años de dudas al confirmar la autoría de Da Vinci.

Publicidad