Un momento del pase gráfico de "Marta tiene un marcapasos"

Publicidad

SE CONFÍA EN UNA PRÓXIMA REBAJA DEL IVA CULTURAL

El teatro celebra su Día Internacional pese a que no se baja el telón de la crisis

Actos festivos al aire libre y descuentos en el precio de las entradas son las principales iniciativas que desarrollaran las principales ciudades españolas. De forma especial volverá a celebrarse en Madrid con la Noche de los Teatros.

Un año más, el teatro español celebra este jueves su Día Internacional, en medio de una crisis aún no superada y la subida del IVA cultural hasta el 21 %, que el sector confía que tenga ya fecha de caducidad. Así se ha sugerido en estas últimas semanas desde el Gobierno, que en febrero pasado, en vísperas de la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCO, ya acordó una rebaja del IVA para las transacciones comerciales de obras de arte.

Mientras llega ese momento, la industria cultural que es el teatro español, especialmente castigado por la crisis, soporta sus consecuencias a base de imaginación, sacrificios y mucho trabajo. Según el Anuario de Estadísticas Culturales correspondiente a 2013, la crisis se ha llevado por delante salas, compañías, empleos, festivales y, por supuesto, espectadores.

Para paliar tan negro panorama, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes anunció en septiembre pasado la puesta en marcha de un programa, PLATEA, dotado con 6 millones de euros, para volver a llenar los teatros públicos de titularidad municipal, aproximadamente el 80 % de los existentes, plan al que se han acogido más de 200 ayuntamientos.

En medio de este panorama, el teatro español celebra su Día Internacional con actos festivos, descuentos en el precio de las entradas y con la lectura, en todas las representaciones, del tradicional manifiesto, que este año ha escrito el dramaturgo y director de escena sudafricano Brett Bailey.

La crisis del sector cultural queda patente en el mensaje de Bailey, quien denuncia que "en este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, (...) un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?".

Con la frase "donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta", el dramaturgo sudafricano reclama el papel de "los artistas de escenarios y ágoras" y su "poder para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad" en vez de "conformarse" con las "demandas asépticas del mercado".

En Madrid y Barcelona, ciudades con la mayor cartelera teatral, se celebrarán numerosas actividades, conmemoraciones y representaciones en distintos espacios escénicos que acercan a todo tipo de público el arte que surge cuando se sube el telón.

Madrid festeja esta fecha, como es ya tradición, con la programación especial de la Noche de los Teatros, que cuenta con funciones en 85 espacios escénicos, en 25 instituciones culturales y en ocho espacios al aire libre, abiertos a 97 representaciones, además de encuentros con los actores, conciertos, exposiciones, charlas y visitas entre bambalinas.

Representaciones tan originales como "Duelo de esgrima y palabras", en el Teatro Español, o "Fuenteovejuna, un breve tratado sobre las ovejas domésticas", en la Plaza de la Villa, son algunos espectáculos que harán disfrutar al público madrileño. Y un año más, y van 31, los "teatreros" madrileños acudirán a su tradicional cita con Valle Inclán en el Paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional, para colocar una bufanda al cuello de la estatua del autor de "Tirano banderas" o "Divinas palabras".

En Barcelona, las celebraciones comenzaron el pasado lunes, con la iniciativa de teatro callejero "Si el público no va al teatro, el teatro irá al público" y la conferencia "Una vida en el teatro" de la actriz Montserrat Carulla en el Teatre Romea.

Este jueves, la Peña Carlos Lemos inaugurará la Ronda de les Actrius en la plaza Margarita Xirgu, un acto en el que se descubrirán las 41 placas plantadas entre el arbolado con el nombre de las actrices ganadoras del Premio Memorial Margarita Xirgu. El Teatre Lliure ofrecerá un descuento del 25% a los espectadores de las representaciones de "El caballero de Olmedo", "L'onada" y "Concerts per a nadons".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también celebra el Día Internacional del Teatro destacando el valor de la profesión de dramaturgo, que supone un 8,17 % de su "masa autoral", con 8.223 autores dramáticos de sus 100.623 socios, según datos de 2013.

Publicidad