El escenario principal abarrotado

Publicidad

DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2017

System Of A Down, pogos, rabia y metal en el Download

Tres días llenos del mejor rock, metal y estilos derivados que han supuesto un placer para los oídos y un reto para el cuerpo. Saltos, gritos, sudor y pogos en un Download Festival grandioso. El primer día fue un poco flojo con unos Linkin Park poco convincentes, pero no importó, porqué el viernes System Of A Down destruyeron el festival y el sábado Prophets Of Rage estuvieron más que a la altura.

La caja mágica se está convirtiendo en un centro neurálgico de la música en Madrid. Este verano se celebran en el recinto los dos festivales de música más grandes de España, el Download Festival y el Mad Cool.

El Download Festival arrancó flojo la jornada del jueves con Linkin Park como principal reclamo. El público no conecto con el grupo, el marcado tono pop de muchas de sus canciones y la falta de energía hicieron que el concierto en general fuera flojo.

Linkin Park durante su concierto
Linkin Park durante su concierto | Download Fest

El público quería escuchar a los Linkin Park new metaleros de sus primeros discos y no las canciones más pop de sus últimos dos trabajos. Un concierto lleno de altibajos en los que el público lo dio todo cuando sonaron "One Step CLoser", "Papercut", "In The End", "Numb" y "What I've Done" pero que se apagaba por momentos.

Los triunfadores del primer día fueron claramente A Day To Remember, Five Finger Death Punch y Gojira.

La temperatura y el nivel subió mucho el viernes con The Cult, Mastodon y unos incendiaros System Of A Down. Un ambiente que fueron caldeando los sonidos rock más ochenteros de The Cult y el metal alternativo de Mastodon.

A las 23:00 saltaban al escenario principal John Dolmayan, Shavo Obdadjian, Daron Malakian y Serj Tankian. Ofrecieron un conciertazo de hora y media de pura velocidad, locura y éxtasis.

System Of A Down durante el concierto
System Of A Down durante el concierto | Download Festival

El público estaba entregado, la conexión con la banda fue brutal y los temazos no paraban de sucederse uno detrás de otros. Había pogos por todo el concierto y encontrabas a gente saltando como loca en la fila 60, cuando normalmente la locura se reserva sólo para las primeras filas.

35.000 personas dándolo todo a la vez con "Chop Suey", "Aerials", "Prison Song", "BYOB", "Toxycity" y "Sugar". Daron y Serj son las caras reconocibles del grupo pero lo que más sorprendió fue la virtuosidad, potencia y buen hacer de la sección rítmica con John Dolmayan a la batería y Shavo Obdadjian al bajo.

El público acabo totalmente desfondado, agradecido, bañado en sudor y en cerveza. Ojala todos los conciertos de rock tuvieran el buen sonido y la intensidad que tuvieron System Of A Down en el Download Fest.

El último día de festival se anticipaba cargado, variado y cañero. Arrancamos la jornada disfrutando, y mucho, de In Flames en el escenario principal donde los fans del grupo sueco tomaban las primeras filas.

Después la gente se dividía entre Ministry y Apocalyptica que se solapaban mientras se preparaban para el apoteosis final de la mano de Prophets Of Rage.

Prophets Of Rage durante su concierto
Prophets Of Rage durante su concierto | Download Festival

La mezcla perfecta de rap y metal con un setlist lleno de temazos en el que se tocaban los grandes clásicos de RATM, los dos temazos más reconocibles de Cypress Hill y otros dos clasicazos de Public Enemy. El público saltó como locos cuando sonaron "Bombtrack", "Guerrilla Radio" o "Insane In The Brain" pero sin duda lo mejor fue el final cuando encadenaron, sin respiro, "Bullet In The Head", "How I Could Just Kill A Man", "Bulls On Parade" y "Killing In The Name".

Musicalmente son sólidos como una roca, Brad Wilk, Tim Commerford y Tom Morello llevan tocando juntos casi 30 años y se entienden a la perfección. Aunque no esté Zach de la Rocha tanto Chuck D como B Real, dos de los mejores raperos de la historia, le da al grupo un toque diferente que esperamos duro mucho tiempo y que veremos este otoño como suena en el primer disco del grupo.

Tras 14 años en UK y 2 en Francia, Download Festival aterrizaba en Madrid con una exitosa primera edición que ha reunido en la Caja Mágica a más de 100.000 personas. La organización ya está trabajando en la segunda edición para 2018 y nosotros esperamos estar ahí para vivirlo y contarlo.

Publicidad