Nueva serie divulgativa

Sostenible, activa y colaborativa: así es la Generación SLIVING

No están unidos por su edad, sino por sus inquietudes. Han puesto en marcha proyectos donde la sostenibilidad -social, económica o medioambiental- es el denominador común. El director y guionista Miguel Ángel Tobías ha creado una web serie donde retrata algunos de los casos más destacados de esta generación comprometida con el planeta.

Publicidad

Su nombre científico es Rugulopteryx Okamurae. Aunque los vecinos deTarifa la conocen comúnmente como "el alga invasora". Es una especie agresiva, competitiva y amenazante para la flora y fauna del Estrecho. Un quebradero de cabeza para los pescadores de la zona, para muchos vecinos y turistas o para los ayuntamientos que tienen que limpiar cada vez con más frecuencia playas y arribazones. La clave para solucionar esta invasión tan dañina puede estar en la investigación que está desarrollando la Universidad de Sevilla, con el científico José Carlos García al frente. Este equipo y todos los que en esta región andaluza luchan para atajar este problema son miembros de la conocida Generación Sliving. La '"S" es de Sostenible. El término lo ha acuñado Miguel Ángel Tobías, que ha dedicado uno de los capítulos de su nuevo trabajo a este caso. Tobías es un experimentado divulgador y creador audiovisual. En su currículum se cuenta ser uno de los creadores del exitoso formato 'Españoles por el mundo' o haber participado en formatos como 'Destino Europa', 'Madrid en mi maleta' o 'La raya'.

Podemos ayudar a comprender que la responsabilidad y el poder que tenemos a través de historias positivas de sostenibilidad

"Generación SLIVING nace de la comprensión de la necesidad que sentí de hacer algo para construir un mundo más sostenible por mi parte. Me ocurrió al producir y dirigir un proyecto anterior, la primera película del mundo sostenible y con huella de carbono 0, 'El secreto de Ibosim'- nos cuenta el creador de esta serie documental-. En esos años me di cuenta de que debemos y podemos hacer mucho más en favor de las personas y del planeta. Así que con mi productora ACCAMEDIA decidí crear un movimiento que pretende unir a las personas, instituciones públicas, académicas, empresas y medios de comunicación. Unidos, y a través de historias positivas de sostenibilidad, podemos ayudar a comprender que todos tenemos la responsabilidad y el poder de cuidar más del planeta y de las personas".

Historias positivas como la del nuevo bosque marino de posidonia de la bahía de Pollença, en Mallorca. Allí el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA, está levantando un nuevo ecosistema marino para que crezcan nuevas praderas de posidonia, una planta acuática de gran valor ecológico y el ser vivo más longevo de nuestro planeta. "Los proyectos que se muestran en Generación Sliving son de toda índole- explica Miguel Ángel Tobías- desde iniciativas de grandes empresas como REDEIA que tienen multitud de proyectos sostenibles como la plantación de estos bosques marinos, la lucha contra algas invasoras en Tarifa, la recuperación poblacional de zonas rurales o la tecnología satélite que permite a los barcos de pesca estar conectados con tierra. También tienen cabida historias personales, de gente comprometida con cualquier aspecto de sostenibilidad social, económica o medioambiental. Son iniciativas maravillosas, desde quien recoge y reutiliza el agua de la lluvia, hasta el que ayuda a una persona vulnerable. Al final todo son historias muy humanas, son gente muy consciente y comprometida con la Sostenibilidad".

A veces ese compromiso se plasma en acciones sencillas y muy prácticas. Un ejemplo es el proyecto 'Holapueblo', que nace con la intención de repoblar la España Vaciada y dar la oportunidad de un cambio de vida a decenas de familias. Esta plataforma pone en contacto a personas que desean emprender en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. En su web serie Miguel Ángel visita Tragacete, un pequeño pueblo conquense de la sierra en el que tres nuevas familias conviven y comparten tareas con los vecinos del pueblo. Las historias de las parejas formadas por Emilio y Elena, Mercedes y Esteban, Rodolfo y Andrea son muy diferentes pero todos han encontrado en este pueblo, la oportunidad que buscaban. Por su parte, alcalde y vecinos están entusiasmados con los recién llegados y deseando que otros se animen a disfrutar de la vida y las ventajas del rural.

"A base de intentar “vivir bien”, se da la paradoja de que pagamos las consecuencias de la opulencia, el despilfarro, nuestra avaricia y egoísmo, o de nuestra inconsciencia e ignorancia. Y estas consecuencias las pagamos en forma de miedo, angustia, ansiedad, depresión, insatisfacción, infelicidad, pérdida de relaciones humanas profundas o la desconexión con lo orgánico, lo salvaje, lo ancestral, que es la naturaleza, la tierra, las raíces, los lazos familiares. Por supuesto destruyendo cada vez a más velocidad a nuestra madre Tierra. Creo que somos como un virus descontrolado que va destruyendo al porteador sin ser conscientes de que nos quedaremos sin células a las que invadir".

El 1 de junio será cuando Miguel Ángel lance el primer capítulo de esta serie divulgativa. Lo hará en internet, en la web www.generacionsliving.com Ser un poco más sostenible quizá estará entonces a un solo clic.

Publicidad