Premio Tusquets

Silvia Hidalgo gana el premio Tusquets con su novela 'Nada que decir'

La escritora ha ganado el galardón con su novela, que cuenta la historia de "una mujer enfrentada a sus contradicciones".

Silvia Hidalgo

Silvia HidalgoEFE

Publicidad

La escritora sevillana Silvia Hidalgo (1978) ha ganado el XIX Premio Tusquets Editores de Novela 2023 con su obra titulada 'Nada que decir'. Un galardón dotado con 18.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, que reconoce esta novela que cuenta "la historia de una mujer que se enfrenta a sus contradicciones y a la vorágine de la vida modera".

Según el jurado, la obra ganadora es "una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar y la atracción por lo prohibido".

Bárbara Blasco, Eva Cosculluela, Cristina Araujo, ganadora de la anterior edición, y el editor Juan Cerezo, han sido los diferentes miembros del jurado, que ha estado presidido por Antonio Orejudo y que hoy han proclamado como ganadora de este premio a Hidalgo.

"Sus escenas nos dejan turbados", ha admitido Cerezo. Tras leer la obra, Bárbara Blasco, ha asegurado que "Hidalgo trata sobre uno de los grandes cambios actuales, la deriva del amor en estos tiempos posmodernos".

"No recuerdo haber escrito esta novela de forma consciente, sí luego cuando la reescribí, nació de unos impulsos muy carnales, muy de piel, de sentimientos negativos con los que no nos sentimos nada cómodos", cuenta la propia escritora en unas declaraciones recogidas por EFE.

La novelista recuerda que "el despecho, el deseo de la venganza, la ira, el enfado, incluso la envidia son sentimientos que no asumimos nunca, los rechazamos, pero si se asumen desde la vulnerabilidad puede surgir algo bonito".

Con 'Nada que decir', la escritora sevillana, Silvia Hidalgo, se une a la larga lista de ganadores del Premio Tusquets. Un galardón literario dirigido a autores en lengua española y que fue creado en 2005 por la fundadora de la editorial, Beatriz de Moura.

'Nada que decir' es la tercera novela de la escritora española, y llega después de otras dos: 'Dejarse flequillo' (Amor de madre, 2016) y la exitosa 'Yo, mentira' (Tránsito, 2021).

Publicidad