Noche de San Juan

7 rituales para la noche de San Juan de 2022

La noche de San Juan es una de las más mágicas del año. Hoy te desvelamos cuáles son los rituales de San Juan que no puedes dejar de hacer para atraer la suerte a tu vida.

Hoguera de San Juan

Hoguera de San Juan Pixabay

Publicidad

Realizar un ritual en la noche de San Juan puede ser una gran idea. La noche del 23 al 24 de junio se considera de las más mágicas, entre otros factores, porque en esta madrugada se llevan realizando numerosas ceremonias desde hace miles de años. En este 2022, tras las restricciones de años previos motivadas por el coronavirus, se retoman la programación clásica de la fiesta de San Juan y miles de personas se volverán a juntar alrededor de una hoguera a lo largo y ancho del país.

El agua y el fuego son los protagonistas en los rituales de la noche de San Juan. De hecho, en muchos lugares la tradición dice que esta es la noche más corta del año (aunque realmente se produce dos días antes, coincidiendo con el solsticio de verano, que en este 2022 es el 21 de junio) y que, por tanto, es una jornada especial y llena de magia, perfecta para atraer la buena suerte a nuestras vidas. Entre los rituales de San Juan más destacados encontramos los siguientes:

- Saltar la hoguera. Es el ritual de la noche de San Juan que más se repite. La versión más extendida indica que hay que saltar sobre el fuego siete veces pero en algunos lugares se dice que nueve o, incluso, trece. El número debe ser siempre impar.

- Bañarse en el mar y saltar olas. Los afortunados que pasen la noche de San Juan cerca del mar o del océano deben meterse en el agua salada para purificarse. Hay una tradición que dice que se deben saltar siete o nueve olas de espaldas cuando sea la medianoche del 24 de junio.

- Quemar tus deseos en el fuego. Este ritual de la noche de San Juan consiste en escribir los deseos de futuro en una hoja de papel y quemarlos en la hoguera para que se cumplan.

- Lavarse la cara. Dependiendo de la zona, esta tradición varía. En Andalucía se suele hacer justo cuando da la medianoche y con agua de mar mientras que en Galicia se debe hacer a primera hora del día 24 con agua dejada fuera de casa toda la noche con las conocidas como hierbas de San Juan.

- Meter tres patatas debajo de la almohada. Un ritual de la noche de San Juan consiste en meter tres patatas debajo de la almohada: una pelada, una con marcas y otra entera. Por la mañana, sin mirar, debes coger una. La pelada atrae a la mala suerte, la patata marcada indica un futuro igualado entre buenos y malos momentos mientras que la patata con piel es un augurio de que algo bueno va a suceder.

- Hacer una cruz en un árbol. En la medianoche del 23 al 24 de junio se debe marcar una cruz en el tronco de un árbol para que se cumplan las promesas que se han hecho, tanto amorosas como de otro tipo.

- Atraer el amor con dos velas rojas. Uno de los rituales de San Juan más tradicionales consiste en encender dos velas rojas en la habitación, escribir el nombre de la persona querida en un papel y guardarlo debajo de la almohada con la cera consumida de las velas para conseguir su amor.

Publicidad