Palacio Duenas

Publicidad

A PARTIR DE MARZO

El sevillano Palacio de las Dueñas se podrá visitar por primera vez en sus cinco siglos de historia

La Casa de Alba ha explicado que la apertura al público del Palacio de las Dueñas es "una iniciativa personal" del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, es un tesoro monumental que a su vez llama la atención por sus jardines, caballerizas, capilla y también por las pinturas y esculturas que alberga.

El Palacio de las Dueñas, residencia de la duquesa de Alba en Sevilla, se abrirá al público a partir de marzo, según han anunciado en FITUR representantes de la Casa de Alba, la gerencia de Turismo de Sevilla y los promotores del proyecto. La apertura al público es, según explica la Casa de Alba en una nota, "una iniciativa personal" de Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba, y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

La portada neoclásica de la calle Dueñas número 5 se abrirá por primera vez a los visitantes en sus más de cinco siglos de historia para permitir al público contemplar "al máximo" las dependencias y jardines de este ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931. El gerente del proyecto, Ricardo Gascó, ha señalado durante la presentación, en el stand que tiene el ayuntamiento de Sevilla en FITUR, que la intervención museográfica en el palacio ha sido "mínima" para que el visitante pueda apreciar la estructura del edificio y cada detalle de la decoración.

El público podrá acceder a las caballerizas, donde estarán expuestos los aperos de la silla de montar de Eugenia de Montijo; al patio de los limoneros, tan vinculado a Antonio Machado; a la escalera principal y al Salón de la Gitana, centro de la vida social de la Casa, presidido por una escultura de Mariano Benlliure. También podrá entrar en la antecapilla y las salas de la tauromaquia -con carteles de las fiestas de primavera de Sevilla desde el Siglo XIX-, la religión -con el retablo de Neri de Bicci presidiendo la capilla- y el flamenco -con la visita al tablao personal donde Cayetana de Alba bailaba.

El Palacio de las Dueñas, en una de cuyas viviendas de alquiler nació y vivió de niño Antonio Machado, ha recibido a personajes como Eugenia de Montijo, Alfonso XIII, Jackie Kennedy, Grace Kelly o Marconi. El portavoz de la Casa de Alba en el acto, Álvaro Romero Sánchez-Arjona, ha indicado que el principal atractivo de Las Dueñas radica en la combinación de "la majestuosidad" del propio edificio con "el atractivo" de su colección formada por cuadros como 'La Coronación de Espinas', de José de Ribera, o la escultura de Mariano Benlliure "La gitana flamenca".

Para la ciudad de Sevilla, según su gerente de Turismo, Antonio Jiménez, "es un gran éxito poder contar con la incorporación de esta Casa Palacio, una de las mejor conservadas del mundo". "Sin duda, aumentará el número de turistas y el grado de satisfacción en la visita que trasladarán a futuros visitantes. Y es así, ofertando cosas de gran nivel como se consolida el éxito a futuro", ha añadido.

Publicidad