Patrimonio

Se anula la subasta del convento de San Román de Medinaceli

El convento de San Román de Medinaceli estaba incluido en la Lista Roja del Patrimonio desde 2020 por su mal estado de conservación. Finalmente su propietario pagará la deuda tributaria con el Ayuntamiento de la localidad soriana.

Iglesia de San Román en Medinaceli

Iglesia de San Román en MedinaceliHispania Nostra

Publicidad

Después de conocerse que el complejo formado por la iglesia y el convento de San Román iba a subastarse, finalmente no será así.

Se trata de una de las 12 edificaciones que llegó a cobijar el recinto murado de Medinaceli, en Soria, tal y como detallaba su descripción en la Lista Roja de Patrimonio, en la que la edificación está incluida desde 2020 debido a su mal estado de conservación.

Sin embargo, finalmente su dueño pagará la deuda contraída con el Ayuntamiento de la localidad. Según Felipe Utrilla, el alcalde de este pueblo de Castilla y León que cuenta con algo más de 700 habitantes, el convento llegó a albergar a la congregación de las Beatas de la Purísima Concepción Jerónima hasta que se trasladaron a Andalucía, en 1939 . "Desde los años 80 está todo en ruinas", explica.

El convento, de propiedad privada, había salido a subasta por 314.671,92 euros.

Uso turístico del convento

El inmueble y la parcela cuentan con una superficie de 6598 metros cuadrados. Construida en torno al siglo XIII, la iglesia formó parte de un heterogéneo conjunto de edificaciones realizadas en piedra de mampostería, con refuerzos de sillería, según precisa la Lista Roja de Hispania Nostra. Unas construcciones que en la actualidad presentan un deficiente estado de conservación.

"Nos gustaría que alguna empresa privada se hiciera con el convento para darle un uso turístico. Para el pueblo sería una buena noticia y una esperanza muy interesante para crear empleo y proyectar el municipio", aseguraba el alcalde soriano. Sin embargo, reconoce que la inversión tendría que ser "muy importante", ya que el techo de buena parte de las construcciones está muy deteriorado, según detalla el regidor. "La iglesia está peor conservada", asegura Utrilla, que reconoce que su abandono ha hecho mella en los edificios.

Publicidad