Publicidad

TRAS SU PASO POR 28 CIUDADES

'Rumba!', el espectáculo de Mayumana, narra una historia de amor entre dos familias rivales a través de canciones de Estopa

Mayumana llega a Barcelona con un espectáculo diferente. La compañía da un giro y añade a sus ritmos habituales las canciones del grupo Estopa. Más de una decena de los temas más populares de los hermanos Muñoz son el hilo conductor de una historia de amor entre dos jóvenes de familias rivales.

El espectáculo 'Rumba! de Mayumana, creado a "partir de las canciones del grupo español Estopa", podrá verse en El Teatre Victòria de Barcelona hasta el domingo 18 de marzo después de haber recorrido 28 ciudades durante su gira, ha informado el socio y productor de SOM Produce, José María Cámara, este miércoles en rueda de prensa.

Se trata de una coproducción del grupo internacional de danza, percusión y ritmo Mayumana y la productora SOM Produce, que narra la historia de dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio y, en medio de su odio y disputas, nace un romance entre dos componentes de estas familias.

El escenario del espectáculo recrea los bares en los que habita la rumba, que se ubican en una calle de Barcelona, e incorpora 'Miriam', un tema inédito de Estopa que da nombre a la protagonista femenina y que nunca fue grabada por "la dureza de la letra", ha explicado el cantante y compositor de Estopa David Muñoz.

La idea de crear este espectáculo surgió cuando Boaz Berman, fundador de Mayumana, "compró un disco de Estopa en una tienda de música de España hace diez años", ha detallado la coautora y codirectora de la obra, Geraldine Berman, y se construyó el guión a partir de las canciones seleccionadas.

La rumba mestiza de Estopa aporta la banda sonora e hilo conductor del espectáculo, interpretado por un elenco de 15 artistas de distintas procedencias que cantan, bailan y tocan todos los instrumentos, elementos propios de Mayumana, que ha recogido más de un millón y medio de espectadores en España desde 2001.

El origen

Mayumana tiene su origen en 1996, cuando Eylon Nuphar y Boaz Berman reunieron a un pequeño grupo de artistas con talentos versátiles en un sótano de Tel Aviv (Israel) con el objetivo de combinar la energía y el estilo creativo, y en menos de un año Mayumana, que significa "habilidades" en hebreo, debutó en la ciudad israelí.

Ahora la compañía cuenta con más de 80 integrantes pertenecientes a distintas etnias y ha obtenido un éxito internacional, situando al mercado español en un lugar de referencia para el desarrollo artístico de Mayumana, con una enorme influencia de España en sus espectáculos.

Mayumana y SOM Produce tienen como objetivo trasladar 'Rumba!' "a los escenarios americanos", ha explicado Cámara, aunque la compañía ya está trabajando en ideas para nuevos espectáculos, que probablemente serán en inglés.

Publicidad