El cuadro 'Hilas y las ninfas'

Publicidad

RECIBEN CRÍTICAS POR LA DECISIÓN

Retiran el cuadro 'Hilas y las ninfas' de la Manchester Art Gallery por cosificar el cuerpo de la mujer

La responsable de la retirada del cuadro señala que "no se trata de negar la existencia de obras de arte", sino crear un debate en torno a cómo se exhibe y se interpreta el cuerpo de la mujer en el arte.

El lienzo del pintor prerrafaelita John William Waterhouse 'Hilas y las ninfas' ha sido retirado de la exposición permanente de la Manchester Art Gallery con el objetivo de crear debate sobre la representación del cuerpo femenino en el arte.

El cuadro 'Hilas y las ninfas' muestra a un apuesto Hilas atraído por la belleza de unas ninfas adolescentes desnudas. La pintura fue desmontada el pasado viernes y sustituida por una nota que explicaba que se había dejado un espacio temporal para "suscitar conversaciones sobre cómo exhibimos e interpretamos las obras de arte".

Junto a este espacio vacío, la Galería habilitará un bloc de notas para que los visitantes puedan opinar sobre dicho cuadro y sobre la decisión de retirarlo. De este modo, podrán pegar las notas en la pared y leer así las del resto de visitantes.

La conservadora del museo y responsable de la decisión de retirar el cuadro, Clare Cannaway, ha explicado en el medio 'The Guardian' que siente "vergüenza por no haber abordado este tema antes". Cannaway ha subrayado además que esta decisión se ha tomado para crear un debate y no para censurar. "No se trata de negar la existencia de obras de arte en particular", asegura.

El cuadro estaba expuesto en una sala llamada 'En busca de la belleza', que contiene pinturas de finales del siglo XIX que muestran cuerpos femeninos. Gannaway indicó que la atención de la galería se ha desviado a otros temas y que han olvidado este espacio. "Queremos hacer algo al respecto porque lo hemos olvidado durante mucho tiempo", admitía.

La conservadora señala que la decisión de la retirada de la obra ha estado motivada por el movimiento #MeToo y que la retirada del cuadro es en sí mismo un acto artístico.

La respuesta del público sobre esta decisión ha sido muy dividida. Algunos consideran que esto sienta un precedente peligroso, mientras que otros consideran que es algo "políticamente correcto". Artistas como Michael Browne han señalado estar preocupados porque esto significa borrar el pasado.

Publicidad