La obra 'Presos Políticos' expuesta en Arco

Publicidad

hasta el 26 de mayo

Rentería expone la obra 'Presos políticos' que fue retirada de Arco

El Ayuntamiento de Rentería ha ofrecido sus instalaciones municipales para exponer la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos en la España contemporánea'.

La obra de Santiago Sierra titulada 'Presos políticos en la España contemporánea', que se retiró de la 37 Feria Internacional de Arte de Madrid Arco, se expone en Rentería desde este viernes 11 de mayo al 26 de mayo. La pieza recala en Gipuzkoa tras haber estado expuesta en Lleida y haber recibido más de 7.000 visitas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Rentería ha informado de que se puso en contacto con la galería Helga de Alvear para ofrecer las instalaciones municipales para exponer esta obra y, tras varios contactos, la galería ha accedido a que sea mostrada "de manera gratuita" en esta localidad guipuzcoana.

La obra cuenta entre otros con el retrato de políticos catalanes, miembros del grupo ecologista Solidari@s, los titiriteros detenidos y juzgados por su obra 'La bruja y Don Cristóbal', directivos del diario Egin, entre otros. El Ayuntamiento de Errenteria no entra a valorar el contenido de esta creación de Sierra al considerar que "puede concitar posturas enfrentadas entre sí, siendo algunas partidarias y otras contrarias".

En todo caso, ha defendido que "lo que sí está fuera de toda duda es que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y, en este sentido, hacer desaparecer una obra de los circuitos porque pueda ser incómoda debilita la propia democracia y va contra un marco de derecho garantista". Por ello, en "una clara defensa de la libertad de expresión", ha decidido exponer esta obra.

Publicidad