Qué tipo de sonrisa tienes y qué dice sobre ti

Publicidad

Día Mundial de la Sonrisa 2020

Qué tipo de sonrisa tienes y qué dice sobre ti

Un chiste, un susurro, un reencuentro, una sorpresa, algo que esperabas con ilusión, cualquiera de estas situaciones tiene un denominador común: una sonrisa. El 5 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, es un momento ideal para dedicarle unos minutos a este post...y saber qué dice tu sonrisa de ti. ¡Ah, y sonríe, que es gratis y te da vida!

A estas alturas no te sorprenderá oír que cosas muy disparatadas tienen un día oficial. Por eso si te decimos que el primer viernes de octubre, es decir este 5 de octubre de 2020, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa de seguro no te parecerá extraño; y aún menos teniendo en cuenta todo lo que se puede lograr con una simple sonrisa.

Y es que: ‘una sonrisa cuesta poco y produce mucho. No empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe. Dura sólo un instante y perdura en el recuerdo eternamente…’. Y qué gran verdad la de esta frase de Charles Chaplin, que define a la perfección lo poco que cuesta una sonrisa y lo mucho que puede conseguir.

Más de dos décadas celebrando el Día Mundial de la Sonrisa

La sonrisa es en sí misma un acto comunicativo y está presente en nuestras vidas desde el instante justo en el que nacemos, con ese primer esbozo que refleja felicidad, transmite tranquilidad y alegría. Más allá, este simple gesto es capaz de aportarte muchos beneficios emocionales y reducir el estrés: ese mal compañero que está tan presente en el día a día. Además es ideal para ayudarte a abrir nuevas puertas, crear armonía, transmitir empatía y solidaridad, así como amor e ilusión, entre algunas de las tantas cosas que una sonrisa por si sola es capaz de conseguir.

Pero, no queremos desviarnos del tema, y para hablar del Día Mundial de la Sonrisa hay que retroceder hasta el año 1999 cuando Harvey Ball, creador de uno de los símbolos iconográficos, hoy en día emoticono, mas usado en el mundo: el de la cara feliz o smiley face, proclamó el Día Mundial de la Sonrisa.

Ball decidió que el primer viernes de octubre sería la ocasión anual en la que todos, aunque fuese por un día, podrían centrarse en ser felices e irradiar esa alegría a otros.

Claro está que esta iniciativa iba más allá de ponerse a sonreír todo el día, y es que buscaba generar una actitud amable con todos y brindar ayuda al que lo necesitase. Ya que para el creativo, bastaba una sonrisa para contribuir a mejorar significativamente el mundo.

Qué dice tu sonrisa de ti

Al igual que la mirada revela muchos aspectos de la personalidad, tu sonrisa habla por ti.

Las sonrisas las hay para todos los momentos y de todos los tipos: de nerviosismo, de felicidad, sarcásticas, de resignación...los tipos son infinitos. Aún así, oficialmente se dividen en dos categorías: la de Duchenne y las intencionales.

La sonrisa Duchenne se llama así en honor al médico investigador francés Guillaume Duchenne, a quien se le atribuye la descripción de este tipo de sonrisa que se caracteriza por ser una reacción espontánea, incontrolada y genuina. Mientras la intencional, obviamente es un tipo de sonrisa forzada y provocada con algún fin.

La principal diferencia a la hora de reconocer una de otra se encuentra en el espejo del alma; es decir, en los ojos. Y es que en una sonrisa intencional solo se usa la parte inferior de la cara, mientras que con una sonrisa Duchenne se suele usar toda la cara para transmitir la expresión.

Está claro que una sonrisa puede beneficiarte a ti en muchas cosas, pero también puede ser un bálsamo para cualquier persona que esté atravesando un mal momento, se sienta sola o necesite un poco de luz. Dedica este Día Mundial de la Sonrisa a hacer más feliz a alguien y no dejes de repartir alegría a través de una sonrisa.

Pero si aun quieres aprovechar y contagiar felicidad a más personas, comparte algo simpàtico en tus redes con algunos de estos dos hashtag #WorldSmileDay o #DiaMundialDeLaSonrisa.