Publicidad

Velázquez

Por qué 'Las Meninas' son consideradas como la obra maestra de Diego Velázquez

El pintor planificó cuatro puntos de luz para crear el aire en su cuadro.

En resumen
  • Las Meninas es considerada la obra maestra de Velázquez por encima de otras como Las lanzas

Las Meninas es la obra maestra de Diego Velázquez, el pintor del Siglo de Oro español. Pero, qué es lo que hace que sea un cuadro tan comentado. El tuitero @GodPikasso lo explica en un hilo.

Las lanzas o la Fragua de Vulcano, cuadros del propio pintor, están considerados como obras mejores que las propias Meninas. Pero, ¿por qué?. "Velázquez pintó el aire", revela el tuitero. Para él, ha sido uno de los pocos pintores que lo ha conseguido, por encima de algunos como Caravaggio.

Todo se centra en la luz del cuadro y no en crear volumen con las sombras. La luz crea aire y en el cuadro hay cuatro puntos de luz. El primero, desde el espectador hacia el fondo. Pero también desde la puerta del fondo, los ventanales o en cómo se ha pintado el techo y el suelo.

Que te cuenten la historia que componen los personajes de Las Meninas quedará secundario tras este descubrimiento. Pues lo que destaca ahora es su elaboración.

Este hilo forma parte del aniversario del nacimiento del escultor, arquitecto y pintor barroco Gian Lorenzo Bernini. Se cumplen 421 años y, para conmemorarlo, se ha promovido en Twitter el hashtag #OrgulloBarroco.

Publicidad